Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de marzo

6 MARZO

La frase de hoy.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida

WOODY ALLEN

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 6 DE MARZO

1836. En Texas (Estados Unidos) termina el sitio de El Álamo, cercado por 1400 soldados mexicanos. Mueren los 187 voluntarios texanos, entre ellos Davy Crockett y el coronel Jim Bowie.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 6 DE MARZO

1862. Se incendia el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería durante el reinado de Carlos III.

1929. Desde el Teatro Español de Madrid se transmite por primera vez por radio un estreno teatral, el de la obra Las hogueras de San Juan (de Juan Ignacio Luca de Tena).

1938. En aguas de Cartagena, la escuadra republicana hunde el crucero de guerra del bando franquista Baleares. En el naufragio perecen 788 hombres de su tripulación.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1245. Alfonso X otorga un privilegio, por el que concede al obispo de Cartagena y a los canónigos y racioneros de la Santa Iglesia de Cartagena “que sean libres e quitos de moneda marzadga o fonsadera e de todo pecho”. Es decir, libres de impuestos. 
-1563. Se establece en Cartagena el “maestro de enseñar niños” Francisco de Castro, y el Ayuntamiento le subvenciona con 3.000 maravedíes al año.

-1566. El Tercio de Armada de la Mar Océana se organiza en Cartagena por orden de Felipe II, siendo su primer Maestro de Campo Don Lope de Figueroa. 

-1571. Se acuerda en el Cabildo de Cartagena la construcción de una ermita en honor y advocación de los Cuatro Santos cartageneros.

-1601. Acuerda el Ayuntamiento prohibir el paso de carruajes por la calle Mayor, por ser estrecha y de “carrera pública”, por lo que ordena aderezarla convenientemente para el paso peatonal.

-1605. Llegan al Pósito 79 fanegas de trigo molido que desde Murcia ha conseguido el regidor de Cartagena Don Juan Calatayud.

-1614. Toma posesión del cargo de trompeta y pregonero municipal el vecino Cosme Moreno.

-1619. Se quejan los inquisidores al alcalde de Cartagena que, los pescadores no llevan a la pescadería todo el pescado capturado y por lo tanto a ellos no les llega el que tienen derecho a recibir. El alcalde ordena a dos regidores que hablen con los pescadores para intentar contentar a los miembros de la Inquisición.

-1640. Entra en el puerto para abastecerse de agua y alimentos la escuadra de la Mar Océana, compuesta de quince navíos al mando del Capitán General Duque de Nájera y Maqueda.

-1814. Fallece en Cartagena Don José Serrano Valdenebro, jefe de escuadra de la Armada y gobernador de la plaza.

-1889. A las 13,05 horas, el teniente de navío Don Isaac Peral, iza por primera vez, él mismo, la bandera nacional a bordo del submarino de su invención en presencia de los miembros de la dotación y obraros del Arsenal de la Carraca que irrumpieron en vítores y aplausos.

-1891. Es proclamado senador del Reino con carácter vitalicio Don Luis Martos y Potestad, grande de España, Conde de Heredia y de Tilly y marqués de Iturbieta. Nacido en Cartagena en 1826.

Ese mismo día fallece en Madrid el contralmirante Don Juan Martínez Illescas, distinguido cartagenero.

-1917. En el Teatro Circo actúa el más famoso pianista de aquella época,  Albert Rubinstein.

-1924. Es botado el destructor “Lazaga” de 86 metros de eslora y 8 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1938. Es hundido frente a Cartagena el crucero “Baleares” por los destructores republicanos “Almirante Antequera”, “Lepanto” y “Sánchez Barcaiztegui”. Murieron 788 tripulantes. 

-1980. El rey Juan Carlos visita oficialmente la ciudad de Cartagena siendo recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento, haciéndole entrega el alcalde Enrique Escudero de Castro un documentado expediente solicitando la provincia para Cartagena y su comarca. La petición del alcalde acabó con estas palabras: Señor. En este rincón nosotros nos sentimos orgullosos de ser cartageneros y estamos luchando por conseguir que éstaciudad, que ésta comarca, dentro de la más grande solidaridad con el resto de la región, nos lleve a intentar hacer realidad la Provincia de Cartagena, vieja e irrenunciable aspiración de nuestro pueblo.
Aquella petición cayó como una bomba entre la oligarquía política de Murcia y los medios de comunicación social de aquella intentaron minimizarla, incluso hasta la descalificaron.

-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN REHENES DE CARTHAGO, habiéndose constituido el 4 de febrero de 1992, siendo su primer presidente Pedro A. Soto Blázquez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba