Sociedad y Cultura

Ejercicio de emergencia y buceo en aguas contaminadas en Cartagena

Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-2021

Ejercicio de emergencia y buceo en aguas contaminadas en Cartagena

Con el fin de verificar la eficacia de los planes de protección y comprobar la efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación

20.05.21.- En la mañana de hoy, día 20 de mayo, se ha realizado en Cartagena un ejercicio conjunto de simulación de incidencias de seguridad dentro del entorno portuario, para verificar la eficacia de los planes de protección y comprobación de efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación.

Para el escenario se simulará que una pontona de recogida de aguas residuales sufre una vía de agua durante el regreso a su lugar de atraque en el muelle de cruceros del puerto de Cartagena. Durante el tránsito se simulará la caída de dos miembros de la dotación al agua, la aparición de un derrame de residuos IFO (Intermediate Fuel Oil) y el hundimiento de la pontona con un miembro de la dotación en su interior. El incidente hará necesario la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI), el Plan Interior Marítimo (PIM).

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-21, será coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Capitán Marítimo de Cartagena, con la colaboración del Comandante Naval de Cartagena. Además de estos, los organismos y entidades privadas participantes serán: Delegación del Gobierno en Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, SASEMAR, el Centro de Buceo de la Armada (CBA), Tercio de Armada, Cruz Roja, emergencias 112 de la Región de Murcia y las empresas Navantia y Cartago MARPOL.

Ejercicio MARSEC-21

Esta actividad se enmarca como uno de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-21, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales, y entidades privadas a lo largo de todo el litoral nacional para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2021 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba