Región

El 061 atendió más de 400.000 llamadas en 2020, lo que supuso la movilización de recursos sanitarios cada 2 minutos

El 061 atendió más de 400.000 llamadas en 2020, lo que supuso la movilización de recursos sanitarios cada 2 minutos

 

Con una media de 1.135 consultas diarias, 642 de ellas requirieron la activación de recursos cada día y el resto se resolvieron por teléfono

 

El 061 atendió durante el año 2020 más de 400.000 llamadas sanitarias y movilizó cerca de 235.000 recursos de Urgencias y Emergencias para atenderlas.

 

Ello supone una media diaria de 1.135 consultas, de las que 642 precisaron movilización de recursos, mientras que el resto de las incidencias sanitarias –una media de 493- fueron resueltas telefónicamente. Ello se traduce en una movilización de recursos sanitarios cada 2 minutos y una consulta cada 4 minutos.

 

 En concreto, el pasado año se recibieron 413.758 llamadas sanitarias en el 061 y se movilizaron 234.297 recursos sanitarios de Urgencias y Emergencias.

 

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud, presta asistencia sanitaria urgente y emergente extrahospitalaria y coordina todos estos recursos.

 

Actualmente, su personal lo componen 1.127 profesionales: 336 facultativos, 458 enfermeros, 179 profesionales de personal no sanitario y 154 técnicos de emergencias sanitarias.

 

La Región dispone además de 17 UME (unidades móviles de emergencias), 28 SUAP (servicios de urgencias de atención primaria) y el CCU (Centro Coordinador de Urgencias 061).

 

Cada una de sus unidades, incluido el CCU, cuenta con un Coordinador Médico y una Supervisión de Enfermería. Estas unidades asistenciales están distribuidas según criterios de población, recursos sanitarios y distancia a centro hospitalario (todos a menos de 15-20 minutos por transporte terrestre del centro sanitario de referencia). Además, las diferentes áreas de atención primaria cuentan con puntos de especial aislamiento (PEA) y puntos de atención continuada (PAC).

 

El Centro Coordinador de Urgencias es el encargado de atender telefónicamente las urgencias, emergencias y consultas sanitarias. En dicho centro hay un equipo de guardia compuesto por cinco médicos, cuatro enfermeros y seis técnicos de emergencias sanitarias/teleoperadores.

 

En febrero del 2020 se creó la unidad Covid, formada por seis unidades diarias de 24 horas para la realización de muestras PCR, test de antígenos y serologías a domicilio, así como atención a pateras, cribados poblacionales masivos, atención de residencias; también realiza cribados en empresas, campamentos e instituciones penitenciarias y vacunaciones masivas. A modo de ejemplo, durante el año 2020 se recogieron un total de 210.345 muestras, y se atendieron 247 pateras con 3.148 migrantes. El primer positivo en la Región fue extraído por una de estas unidades el 8 de marzo de 2020.

 

El equipo Covid 061 inició la vacunación en residencias el 17 de diciembre de 2020 en San Pedro del Pinatar. Refuerza los puntos de vacunaciones masivas, inoculando dosis y atendiendo las urgencias que se presentan en los puntos de vacunación, con una media actual de unas 20 por día. En la actualidad llevan puestas más de 500.000 dosis.

 

Las intervenciones más frecuentes se dan más en horario de mañana que de tarde o de noche, aunque las actuaciones nocturnas suelen ser más graves y más complejas. Los datos muestran que se registran más movilizaciones de los servicios de urgencia y emergencia en las zonas costeras en verano que en el ámbito rural, de ahí que se refuerce la asistencia sanitaria de esa zona con el denominado ‘Plan Copla’. Para ello se dota de refuerzo de todos los SUAP de la costa, UME en Los Alcázares para cubrir el Mar Menor, SUAP en Puerto de Mazarrón, y un soporte vital avanzado con enfermería en La Manga del Mar Menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba