Sucesos

El 34,21% de las víctimas de violencia machista fueron asesinadas en pueblos de menos de 15.000 habitantes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 34,21% de las víctimas de violencia machista fueron asesinadas en pueblos de menos de 15.000 habitantes

  • La organización feminista rural FADEMUR denuncia la especial vulnerabilidad de las víctimas ante la violencia machista en los pueblos .
  • Desde su Observatorio de violencia contra las mujeres en el medio rural, FADEMUR desgrana los datos de asesinatos machistas en municipios rurales.
  • El programa ‘Cultivando Igualdad’ de FADEMUR lucha todo el año por erradicar esta lacra en el medio rural.
  • La organización ha aprovechado la efeméride para presentar un spot que sensibiliza sobre los tipos de violencia más allá del feminicidio y apela al compromiso social contra ellos.

25 de noviembre de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que celebramos mañana, 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto el foco sobre una de las conclusiones del primer –y único- estudio sobre este problema en el medio rural: la especial vulnerabilidad de las víctimas en los pueblos.

“Esta vulnerabilidad se traduce en compañeras asesinadas, un cifra que ninguna sociedad se puede permitir”, han dicho desde FADEMUR mostrando los datos de feminicidios en el medio rural de España en lo que llevamos de 2022.

Según el Observatorio de violencia de género en el medio rural de esta organización, de las 38 víctimas hasta la fecha, 13 fueron asesinadas en pueblos de menos de 15.000 habitantes (lo que supone el 34,21% del total de víctimas). 9 de estos asesinatos (el 23,68% del total) se produjeron en municipios de menos de 4.000 habitantes.

En comparación a años anteriores, en esta fecha de 2021 FADEMUR contabilizaba 15 mujeres rurales víctimas mortales de violencia de género del total de 37 registradas en España (un 40,54% del total de asesinadas). En 2020, momento en que FADEMUR inició el Observatorio, el 25 de noviembre eran 15 las mujeres asesinadas en pueblos del total de 41 víctimas que contabilizaba nuestro país a esta altura de aquel año.

Perfil y denuncias

FADEMUR ha recogido el rango de edades de las víctimas asesinadas este año. La organización ha destacado la ausencia de menores de edad en el medio rural (si bien en el medio urbano han asesinado a dos menores). Por otra parte, la edad media de las víctimas rurales es muy similar a la media de las víctimas a nivel nacional: 44 frente a 43 años.

En cuanto a la tasa de denuncia por parte de las asesinadas, ésta es mayor en los pueblos (46,15% frente al 44,75% del total de víctimas). Además, es muy relevante el aumento de la misma este año: en 2021 habían denunciado menos del 28% de las mujeres rurales asesinadas. En opinión de FADEMUR, «es muy preocupante que haya aumentado tantísimo el número de denuncias sin que se vea una disminución en el de asesinatos».

Más allá de los feminicidios

Como cada año, FADEMUR ha aprovechado la efeméride para lanzar un nuevo spot de sensibilización contra esta lacra especialmente dirigido al público joven. En el vídeo que ha presentado hoy, la organización ha puesto el acento sobre otras formas de violencia contra las mujeres más allá del asesinato.

A través de la historia de una mujer rural que comparte contenido íntimo con su pareja y ésta, a su vez, la difunde con sus amigos, FADEMUR hace un llamamiento a toda la sociedad para señalar al agresor y no a la víctima.

Cultivando Igualdad 365 días

Talleres de sensibilización, acompañamiento de víctimas, formación a agentes de la Guardia Civil y resto de profesionales implicados en este problema dentro de los pueblos, extensión de la red de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural, denuncia ante todas las Administraciones… FADEMUR desarrolla multitud de iniciativas contra la violencia machista en todo el territorio, la mayor parte de ellas bajo el paraguas de su programa ‘Cultivando Igualdad’.

Una de los últimos esfuerzos incluidos dentro de ‘Cultivando Igualdad’ está dirigido a jóvenes rurales de hasta 18 años. Y es que, tal y como revelaba un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad presentado en septiembre de 2021, el 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años niegan la violencia contra las mujeres, creen que es “un invento ideológico”.

 

Preocupadas por este alarmante dato, FADEMUR ha lanzado en Instagram el concurso de vídeos #Reelsporlaigualdad. El objetivo es implicar a la juventud rural en la concienciación social contra la violencia de género, labor que se intensifica en toda la sociedad durante estas fechas marcadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El premio consiste en la grabación profesional del guión del reel ganador, cuya autora o autor se convertirá en ayudante de dirección del rodaje.

El programa de FADEMUR ‘Cultivando Igualdad’ está cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba