Región

El 70 por ciento de las personas con deterioro cognitivo padecen alzhéimer

El 70 por ciento de las personas con deterioro cognitivo padecen alzhéimer

Los consejeros de Salud y Política Social visitan el centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora el 21 de septiembre

Se estima que, en la Región de Murcia, más de 38.000 personas que presentan enfermedades neurodegenerativas padecen esta patología

En la Región de Murcia se estima que unas 55.000 personas padecen algún grado de deterioro cognitivo y el 70 por ciento de ellas, unas 38.500,  presentan la enfermedad de Alzheimer.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología de gran complejidad que necesita de atención especializada por parte de equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de Neurología, Neurocirugía, Medicina de Familia, Psiquiatría, Logopedia, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Enfermería y Trabajo Social.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, visitaron hoy las instalaciones de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (Afade) en Alcantarilla. Pedreño aseguró que “las demencias son enfermedades cada vez más prevalentes dado el envejecimiento que va sufriendo la población” y destacó que “en la Región se ofrece atención especializada a través de las unidades de demencias del hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y El Rosell en Cartagena”.

Por su parte, Franco explicó que “desde los centros o residencias de mayores del IMAS trabajamos por más de 1.000 personas mayores afectadas por esta enfermedad”, y agradeció a quienes los cuidan “su esfuerzo a la hora de llevar a cabo tratamientos rehabilitadores, terapéuticos y asistenciales, porque, gracias a esa atención y a los cuidados personalizados, promueven su autonomía personal y mejoran la vida del residente y de sus familiares”.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene suscrito un concierto social con Afade por importe de 1,9 millones de euros, así como un convenio con la Federación de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de la Región de Murcia (Ffedarm), de 100.000 euros, de los que Afade, como socio de la federación, recibe 10.000 euros más.

Seguimiento especializado a 3.400 pacientes

 

La Unidad de Demencias de la Arrixaca realiza cada año el seguimiento de 2.400 pacientes con demencia, de los que aproximadamente la mitad padecen alzheimer. En el caso de la unidad del Rosell, hace seguimiento a 1.000 pacientes cada año, de los que 700 tienen diagnosticado alzheimer.

Por sus patologías y grado de enfermedad, estos pacientes reciben una atención más especializada; el resto son derivados a los distintos servicios de Neurología de su área de referencia para su seguimiento y tratamiento.

Ambas unidades de demencias tienen además labores docentes e investigadoras. Así, estos servicios reciben cada año a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y otras especialidades médicas, así como de Enfermería, para completar su formación.

Además, participan en estudios, ensayos clínicos e investigaciones para conocer mejor la enfermedad y el desarrollo de tratamientos más efectivos, así como en charlas informativas en Atención Primaria y asociaciones de pacientes y familiares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba