Economia

El ahorro de 18 millones al refinanciar deuda con el Estado llegará gracias al acuerdo con ocho entidades bancarias

El ahorro de 18 millones al refinanciar deuda con el Estado llegará gracias al acuerdo con ocho entidades bancarias 

 

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha formalizado la operación con Cajasur, Abanca, Santander, Sabadell, Caja Rural Central, BBVA, Caixabank y Cajamar  

 

 

El ahorro de 18 millones de euros al refinanciar 1.032 millones de euros de deuda de la Comunidad con el Estado llegará gracias al acuerdo que la Consejería de Presidencia y Hacienda ha alcanzado con ocho entidades bancarias. Dichas entidades son Cajasur, Abanca, Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Central, BBVA, Caixabank y Cajamar. 

 

La Consejería, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), ha firmado ya la resolución con el denominado ‘pool’ bancario, es decir, el documento que recoge los detalles y las características de esta operación a largo plazo. Este texto recoge que el interés será del 0 por ciento, frente al 0,834 por ciento que habría debido afrontarse si la financiación se hubiera obtenido a través de la línea de crédito del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).  

 

Esta iniciativa se enmarca en la política de gestión financiera activa de la Consejería, que pretende maximizar el ahorro financiero vía reducción de intereses de la deuda. En noviembre de 2020 ya se produjo una primera refinanciación a coste cero que supuso un ahorro de 7,5 millones de euros, por lo que la cantidad acumulada que la Región dejará de abonar en concepto de intereses supera los 25 millones, gracias a ambas operaciones. 

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “estamos consiguiendo refinanciar sin intereses parte de la deuda, lo que es fundamental para compensar en parte la injusta financiación autonómica que sufrimos y que es el origen de dicha deuda. Ese dinero podemos destinarlo ahora a partidas prioritarias para la lucha contra la pandemia”. 

 

“Vamos a seguir priorizando la obtención de este tipo de ahorros financieros mediante la renegociación de deuda, que es en un 90 por ciento con el Estado. El objetivo es seguir sustituyéndola por deuda con banca privada, a unos tipos de interés mucho más bajos”, señaló Celdrán. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba