Universidad e innovación

El AIFest posiciona a la UPCT en el mapa de la Inteligencia Artificial

El AIFest posiciona a la UPCT en el mapa de la Inteligencia Artificial

La Universidad muestra en el festival desarrollos como el coche autónomo, unas gafas de realidad aumentada y simuladores de realidad virtual

23.jul.2021.- Los desarrollos tecnológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se posicionan tanto en la Región como fuera de ella. El AIFest, el primer festival de Inteligencia Artificial de Google Developers en Europa, ha dado un impulso a todos los proyectos que se están realizando desde la UPCT.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado durante la inauguración del evento, que es “maravilloso” ver cómo forman parte de la organización del festival egresados de la Politécnica. “Es magnífico ver que quienes están impulsando los Google Developers son egresados nuestros y ver que la gente que está teniendo inciativa en empresas de este ámbito también lo son. Estamos creando marca en la Región y fuera de ella”, ha asegurado.

Durante la inauguración, la líder del Google Developer Groups Murcia y fundadora del grupo de desarrolladores de Google en la UPCT, Irene Ruiz, ha indicado que en la Región hay muchas empresas que fomentan el desarrollo tecnológico. “Ésta es una oportunidad para que se pueda mostrar al mundo lo que son capaces de mostrar”, ha dicho recordando que en la UPCT hay proyectos de investigación “muy interesantes” que pueden conseguir más visibilidad en este tipo de encuentros. “Queremos posicionarnos como una región de desarrolladores. Esto es un portal para crear lazos entre nosotros y seguir trabajando”, ha asegurado Ruiz.

Según los organizadores, al evento, que durará hasta este sábado, se han inscrito más de 200 personas, aunque debido a las restricciones por la Covid-19, el aforo es reducido, por lo que la mayoría de los asistentes lo seguirán por streaming. El presidente de la asociación Murcia Inteligencia Artificial, José Miguel Bolarín, ha manifestado que el objetivo de este evento es poner a Cartagena y a la Región de Murcia en el mapa de la inteligencia artificial. “Hemos reunido a ponentes de primerísima categoría a nivel nacional e internacional y con la vista puesta en el talento murciano”, ha dicho.

Por su parte, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha destacado el ecosistema tecnológico de la ciudad portuaria que cuenta, además, con la investigación y los desarrollos que se realizan en la UCPT.

Además, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha puesto en valor las oportunidades que tiene Cartagena para contribuir en el ámbito tecnológico. Asimismo ha señalado que con este tipo de eventos lo que hace es transferir conocimiento y compartirlo entre las universidades y las empresas.

Desarrollos tecnológicos de la UPCT
Durante el AIFest los investigadores de la UPCT están participando como ponentes y también están mostrando algunos de los desarrollos tecnológicos de la universidad. Ejemplo de ello es el coche autónomo de la UPCT, un vehículo que se ha robotizado y que consta de muchos módulos de inteligencia artificial que se encargan de detectar, entre otras cosas, peatones y objetos a su alrededor. Además de ello, uno de los módulos de IA que emplea el coche autónomo hace un mapeo del entorno. “El coche ha sido modificado robóticamente y tecnológicamente por ingenieros y alumnos de la UCPT. La finalidad del vehículo es una plataforma de aprendizaje de los alumnos para utilizar última tecnología”, explica Pedro Javier Navarro, director del laboratorio de Visión Artificial y Vehículos Inteligentes de la UPCT.

Por otro lado, en el congreso se han mostrado unas gafas de realidad aumentada con las que se está desarrollando el proyecto HORECOV para ayudar a detectar la temperatura de las personas. “Es un proyecto que empezamos para intentar dar soluciones al sector de la hostelería cuando comenzó la pandemia”, indica la profesora de la UPCT Paqui Rosique.

Además, el SAIT ha llevado un par de simuladores, uno de conducción y otro que es un andador para simular evacuaciones y accidentes de caída en altura. Independientemente de eso, los investigadores también están colaborando con la Universidad de Murcia y con una de las cátedras de la UMU para desarrollar una aplicación de realidad virtual que capacite a profesionales en materia de comunicación. “El objetivo es ayudar a médicos, políticos y otros profesionales a que se comuniquen en situaciones críticas”, ha explicado la directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico del SAIT, Lola Ojados.

—————-
fotografía del simulador de realidad virtual para formar en prevención de riesgos laborales de la UPCT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba