Sociedad y Cultura

El Almirante de Acción Marítima participa en el III Seminario sobre Operaciones Permanentes

El Almirante de Acción Marítima participa en el III Seminario sobre Operaciones Permanentes

El ALMART, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, como Comandante del Mando Operativo Marítimo, junto con el Comandante del Mando de Operaciones y los otros Comandantes de los Mandos Operativos destacan la importancia de las Operaciones Permanentes para la seguridad de nuestros espacios de soberanía nacional

27.10.21.- Durante los días 25 y 26 de octubre se ha llevado a cabo el III Seminario de Operaciones Permanentes, en la Base de Retamares (Madrid), sede del Mando de Operaciones. El objetivo ha sido poner en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las operaciones permanentes, que están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación.  

Asimismo, durante las jornadas, los Comandantes del Mando de Operaciones y de los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) se reunieron para tratar la situación actual de las

Operaciones Permanentes. “Porque se trata de cubrir al máximo la seguridad de todos los españoles en nuestros espacios terrestre, marítimo, aeroespacial y también del ciberespacio. En definitiva, los espacios de interés y soberanía nacional”, tal y como explicaba el CMOPS, teniente general Francisco Braco.  

El vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), analizó el próximo Despliegue Africano, para 2022, así como las actuales integraciones de vigilancia y seguridad marítima de los barcos bajo su mando, en la zona del Estrecho y Alborán. “Se trata de activaciones constantes, gracias a las cuales tenemos un conocimiento del entorno marítimo de aguas de soberanía nacional y de interés nacional, y además se colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, búsqueda y rescate de náufragos, entre otras acciones”, afirmaba el CMOM.

También destacar, en estos momentos,  el alistamiento de medios como los buques de acción marítima “Meteoro” y “Tornado”, en la zona de Canarias, “por si fuese necesario intervenir ante cualquier contingencia en La Palma”.

Circunstancias, como que los cometidos desempeñados como CMOM se realicen de forma continuada (365/24/7), así como que las misiones permanentes en los espacios de soberanía se incluyan dentro del primer factor de planeamiento que establece la Directiva de Política de Defensa, constituyen para la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un hecho diferencial dentro de la estructura de la Fuerza de la Armada.

Los buques de acción marítima, bajo el Mando Operativo Marítimo (MOM), además de las misiones de vigilancia marítima, están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales o control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como también misiones de policía marítima, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además de éstas, también realizan misiones de control de tráfico marítimo o protección del tráfico mercante, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Así mismo, a finales de año se llevará a cabo una activación en la que el Mando Operativo Marítimo tendrá integrada en sus funciones la Unidad de Artillería de Costa en Baleares.  

La suma de las capacidades que aportan los Ejércitos y la Armada de forma conjunta aporta un gran valor añadido a la defensa de España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba