Sociedad y Cultura

El Archivo General recibe el fondo musical y personal del compositor murciano José Agüera

El Archivo General recibe el fondo musical y personal del compositor murciano José Agüera 

 

La donación la ha realizado Miguel Ángel Centenero, exdirector del Conservatorio Superior de Murcia y legatario de este fondo documental 

 

 

El Archivo General, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, incrementa sus fondos musicales -actualmente más de una treintena- con el legado documental de José Agüera, que supone el testimonio de la vida y el trabajo de este compositor, pianista, organero y catedrático de piano del Conservatorio de Murcia.  

 

José Agüera Ruiz (Murcia, 8-VII-1893; Murcia, 21-I-1960) realizó sus primeros estudios musicales con su padre, el organero José Agüera Torres, y continuó su formación musical en Madrid, donde recibió clases de Pilar Fernández de la Mora, la primera mujer catedrática de Música de España. Su sólida formación como compositor fue enteramente autodidacta y acabó sus estudios musicales como alumno libre en los conservatorios de Murcia y Madrid. 

 

En 1925 comenzó su labor como catedrático de Piano en el Conservatorio de Murcia, puesto que ocupó hasta su fallecimiento. Durante los años 1936 a 1939 fue director de dicho centro. Su labor como destacado intérprete de piano se desarrolló como solista, en música de cámara y con orquesta. En 1945 fundó la Agrupación de Música de Cámara del Conservatorio.  

 

Tocaba a menudo recitales de piano y fundó el Sexteto Agüera, que actuaba sobre todo en el Círculo de Bellas de Murcia. En 1958 obtuvo el Premio de Composición ‘Fernández Caballero’ de la Diputación Provincial de Murcia por su obra orquestal ‘Suite murciana’. Además, fue el primer maestro del gran músico murciano Mario Medina Seguí. 

 

Como compositor, su estilo estuvo influenciado por los impresionistas franceses, como Debussy y Ravel, por quienes sentía predilección. La mayor parte de su obra está inédita y entre ella hay composiciones de música escénica, de orquesta, de orquesta y solista, de canciones, de música de cámara, de guitarra o de piano. También es autor de composiciones más ligeras, de gran popularidad durante el primer tercio del siglo XX, como foxtrots, chotis, cuplés o valses. 

 

Posiblemente su obra orquestal más difundida sea ‘Galanteos’, pero también destacan ‘La Rosa de la Alhambra’ (una zarzuela que quedó incompleta), ‘Intermedio sinfónico’, ‘Concierto para Piano’, ‘Preludio en Do M’, la citada ‘Suite murciana’ (actualmente desaparecida), ‘En El Cairo’ (fox-trot para piano), ‘Plegaria a Santa Teresita’ o ‘La escollera de Torrevieja’ (su única obra editada). 

 

La donación incluye no solamente partituras manuscritas originales de su mano, sino también de otros autores (como Manuel Díaz Cano), correspondencia, cuadernos de ejercicios de Armonía, cuaderno con cálculos, notas y presupuestos de organería y justificantes de inscripción de sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, entre otros documentos. 

 

El exdirector del Conservatorio Superior de Murcia Miguel Ángel Centenero, que generosamente ha realizado esta donación, recibió el legado por disposición testamentaria de Rosa María Agüera, catedrática de piano del Conservatorio de Murcia, fallecida en julio de 2020 y única descendiente de José Agüera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba