ActualidadUncategorized

El Archivo Municipal hace un recorrido por la historia de la Educación Vial de Cartagena a través de una exposición

Prevenir, formar e informar a los más pequeños para evitar accidentes de tráfico es lo que llevan haciendo los agentes de la Policía Local en Cartagena durante las últimas cuatro décadas. Una labor que ya se puede ver reflejada a través de la exposición ‘40 años de Educación Vial en Cartagena’ en el Archivo Municipal.

Muestra que ha inaugurado este viernes, 11 de marzo, la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, y en la que ha estado acompañada por la jefa provincial de Tráfico de la Región de Murcia, Virginia Jerez, el teniente de alcalde, Manuel Padín, los ediles de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y Educación, Irene Ruiz, así como el director de la Escuela de Seguridad Pública (ESPAC), Manuel Asensio, que ha mostrado a la regidora y al resto de asistentes al acto, los detalles de la exposición.

La alcaldesa ha resaltado la labor de “prevención y formación” que se lleva a cabo desde la ESPAC y la Policía Local junto con los centros educativos de Cartagena desde la “sensibilización” de los más pequeños del municipio, ya que gracias a la educación vial “se mejora la seguridad de todos los ciudadanos y se evitan muchos accidentes”, ha apuntado Arroyo.

“Con este tipo de exposiciones y jornadas de divulgación, queremos seguir avanzando para contar con una ciudad mucho más inclusiva, amable y accesible. Estamos haciendo un gran esfuerzo a través de los planes de movilidad, ya que se trata de que Cartagena sea segura y fácil que el peatón se pueda desplazar sin problema, además de evitar la contaminación a través del tráfico”, ha manifestado la regidora.

El director de la ESPAC ha explicado que “cuando investigamos los accidentes de tráfico, observamos que intervienen tres factores: el contexto de la vía, el vehículo y el ser humano. Solamente podemos incidir en el ser humano, por lo que nuestro trabajo consiste en educar a los vecinos más jóvenes de Cartagena a través de la educación vial para conseguir que sean buenos conductores y usuarios de la vía sin peligro”.

“La Educación Vial es invertir en seguridad de los ciudadanos y en una convivencia mejor”, ha dicho la jefa provincial de Tráfico de la Región, añadiendo que “los avances en movilidad urbana de Cartagena son un nuevo reto en esta materia”.

EDUCANDO A LOS MÁS JÓVENES DESDE 1982

Desde hoy y hasta el próximo mes de mayo, el archivo municipal albergará esta exposición sobre la historia de la Educación Vial en el municipio de Cartagena.

Elementos históricos, videos, uniformes, material didáctico y así como todo tipo de artículos relacionados muestran de una manera visual la historia de la Educación Vial en Cartagena.

Agentes de Policía Local llevan formando en educación vial desde el año 1982, cuando aun estaba en vigor el código de circulación de 1934, donde a través de estas charlas pioneras se instruían a edades tempranas sobre la cultura vial.

Por aquel entonces estos agentes tenían la denominación de Policía Municipal al no haberse aprobado aún la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986 de 13 de Marzo, que daba las competencias en materia de coordinación y señalización del tráfico en las vías urbanas.

Anteriormente a la construcción del Parque de Educación Vial de la Calle Ángel Bruna a principios de siglo, lugar que estaba sin edificar y que servía para la instalación de mercadillos de Navidad, circos y otras instalaciones itinerantes, las clases de seguridad vial de carácter práctico se impartían en las instalaciones del conocido campo de fútbol de Los Juncos.

La exposición, además de contar con elementos como material didáctico de Educación Vial, uniformes históricos de la Policía Local de Cartagena y aparatología como alcoholímetros y vehículos auxiliares, cuenta también con fotografías de archivo de los últimos cuarenta años, material de publicaciones en prensa de los principales diarios regionales relativos a la construcción del Parque de Educación Vial, así como un reportaje de la inauguración de este espacio de Telecartagena.

La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 7 de mayo del 2022, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.45 horas. Los martes, la exposición también podrá visitarse de 17.00 a 19.45 horas.

 

Galería de Imágenes.

Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal
Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal
Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal
Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal
Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal
Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal
Exposición 40 años Educación Vial Cartagena Archivo Municipal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba