Actualidad

El Área de Salud de Cartagena inicia un nuevo programa de seguimiento domiciliario COVID desde el Hospital

El Área de Salud de Cartagena inicia un nuevo programa de seguimiento domiciliario COVID desde el Hospital

Coordinado por el servicio de Urgencias Hospitalarias para controlar la evolución de pacientes positivos y detectar precozmente complicaciones

El equipo de profesionales se ubicará en la quinta planta del Hospital del Rosell

El Área de Salud de Cartagena pone en marcha desde hoy un nuevo programa de seguimiento domiciliario para pacientes COVID desde el ámbito hospitalario con el objetivo de detectar de manera precoz susceptibles complicaciones de pacientes positivos sin criterio de ingreso hospitalario.

El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario es el encargado de coordinar a un equipo de profesionales, en el que inicialmente participan cinco personas, que vigilarán telefónicamente en horario de mañana y tarde, todos lo días de la semana, incluidos los sábados y domingos, la evolución de estos pacientes.

Ubicados en la quinta planta del bloque B del Hospital Universitario Santa María del Rosell llamarán por teléfono diariamente, y cada doce horas, a pacientes COVID que han acudido a los servicios de Urgencias de los Hospitales Santa Lucíay Rosell y a aquellos que han sido dados de alta de planta y que necesiten de seguimiento para vigilar el progreso de su recuperación.

Se trata, según el jefe de sección del Servicio de Urgencias Hospitalarias del Complejo Hospitalario de Cartagena, Jesús Cruzado, de “incrementar el control sobre estos pacientes anticipándonos a la posibilidad de que pueda producirse un empeoramiento de su estado”.

 

Además de esto, y entre las ventajas de este operativo, se encuentra la mejora de la eficiencia del uso del recurso cama hospitalaria en un contexto de gran incidencia pandémica y la utilización de metodología que permite la homogeneidad en el manejo de los pacientes en los servicios de Urgencias Hospitalarias en la Región.

Explica Cruzado que los médicos del nuevo Programa de Seguimiento de pacientes COVID “recogen sus síntomas y apuntan los signos relevantes de en un formulario de SELENE que permite detectar complicaciones”.

Para la inclusión en este programa, junto al criterio de que el paciente no sea susceptible de ingreso, “nos debemos asegurar que sea capaz de manejar un pulsioxímetro ya que le vamos a proveer de uno para su uso en casa y nos debemos asegurar de que se den las situaciones o factores que permitan correcto tratamiento domiciliario, como por ejemplo que el paciente cuente con ayuda domiciliaria familiar.

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena sigue adaptando los recursos y poniendo a disposición de la población del Área de Salud de Cartagena la atención sanitaria que demanda la evolución de la pandemia que, a día de hoy, registra 252 pacientes ingresados en los Hospitales Santa Lucía y Rosell.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba