Sociedad y Cultura

El Área de Salud de Cartagena sigue reforzandosu estrategia de atención sanitaria en las residencias de mayores

Basada en la colaboración del Servicio de Geriatría con el Corecaas, con el apoyo de personal facultativo y de enfermería hospitalaria y de Primaria

 

El objetivo es mejorar el seguimiento de más de 160 pacientes positivos en estos entornos actualmente

 

Se han incorporado seis nuevos profesionales para apoyar a los cinco geriatras y sus equipos que se distribuyen por las diferentes residencias

 

El Área de Salud de Cartagena ha dado un paso más en su estrategia para reforzar la atención sanitaria que se está ofreciendo desde el inicio de la pandemia en las residencias de mayores, ante el incremento de casos positivos COVID y la aparición de brotes en estos entornos.

 

Esta iniciativa se basa en los buenos resultados que se están obteniendo de la colaboración entre el Servicio de Geriatría y el Programa Coordinador Regional Estratégico para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas) regional, contando con el apoyo de Atención Primaria y de hospital para crear grupos multidisciplinares.

 

Así, esta semana se han sumado seis nuevos profesionales para apoyar la labor que el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, junto con profesionales de otras especialidades, lleva meses liderando en estos entornos y en donde hay registrados más de 160 pacientes positivos.

 

Desde el mes de marzo, el equipo de cinco geriatras con los que cuenta el área de salud está desarrollando su atención clínica de forma presencial en aquellas residencias afectadas por la epidemia COVID-19, al que se ha ido sumando el apoyo de otros profesionales de servicios como Medicina de Familia, Pediatría o Nefrología.

 

El objetivo de estos equipos pasa por ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes positivos COVID en residencias evitando traslados a los hospitales siempre y cuando siempre que la situación clínica del paciente lo permita y no haya tratamientos hospitalarios de los que se puedan beneficiar.

 

En este sentido, los equipos médicos del área de salud de Cartagena que atienden las residencias han creado sus circuitos de analíticas y cuentan con un equipo portátil de Rayos que se desplaza una vez a la semana a estos centros dando apoyo al grupo regional Corecaas, responsable del Programa de Crónicos de la Región de Murcia.

 

En concreto, actúan en la residencia Amavid, donde hay 109 pacientes positivos, un grupo formado por dos geriatras, un pediatra hospitalario y tres médicos de Familia a los que se incorporan un residente de Urgencias y otro de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

En la residencia Domusvi, con 58 usuarios positivos, colaboran dos geriatras apoyados por tres residentes hospitalarios y se incorporan dos residentes más de medicina de Familia y Comunitaria, un médico de familia y un nefrólogo.

 

En el resto de residencias del área de Salud de Cartagena se sigue el programa de vigilancia coordinado por el Corecaas que incluye la realización de test de antígenos y seguimiento estrecho para iniciar estudio y una intervención especializada en el momento en que se detecta un positivo.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba