Sociedad y Cultura

El artista Jordi Colomer participa en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que acoge el Cendeac

El artista Jordi Colomer participa en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que acoge el Cendeac

 

El creador catalán planteará un recorrido por una casa mental durante la conferencia que ofrecerá mañana en este espacio de Cultura

 

 

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados del Arte Contemporáneo (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, recibe mañana, 6 de junio (20:00 horas), al artista Jordi Colomer. El creador catalán participa en el IX Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que este año se desarrolla bajo el título ‘Interiores’.

 

‘Turistas en nuestra casa (mudanzas, fogatas, lobos: no miréis por la ventana)’ es el nombre de la conferencia que ofrecerá Colomer, y que se plantea como un recorrido por una casa mental, habitada por Adolf Loos, tumbas imaginarias, bibelots y barracas americanas. Se ponen a prueba en esta presentación y a través de imágenes automáticas, las relaciones entre interiores, modernidad, neurosis y objeto sentimental.

 

Esta nueva edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo cuenta con la participación de especialistas en arte, crítica, arquitectura y literatura que abordan desde diferentes disciplinas conceptos relacionados con los ‘Interiores’. Con este título, se invita a reflexionar a los asistentes sobre los interiores privados y las delimitaciones físicas o conceptuales que los separan del exterior público; así como sobre el papel de la literatura, el arte, el urbanismo y la arquitectura a la hora de redefinir en el presente el espacio de la intimidad.

 

Tras la conferencia de Colomer, la arquitecta y profesora Anna Puigjaner pondrá fin a los encuentros el próximo 12 de junio. El curso está dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo.

 

Trayectoria

 

Jordi Colomer (Barcelona, 1962) trabaja en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el vídeo-arte, y toda su actividad está teñida de un marcado sentido performático, poniendo a prueba a través de acciones los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Colomer se interesa por el sistema de representaciones de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlas. De esa indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía.

 

Su trabajo se ha expuesto en numerosos museos y centros de arte como el Museo Reina Sofía y Matadero (Madrid), el Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou (Paris), Belvedere 21 (Viena), Bronx Museum of the Arts (Nueva York), Arte Alameda (México), MAAT (Lisboa) y ZKU, Zentrum für Kunst und Urbanistik (Berlín). También se ha podido ver en festivales y bienales como Manifesta 10 (San Petersburgo, Rusia), Manifesta 12 (Palermo, Italia) o la 7 Bienal del Mercosul (Porto Alegre, Brasil).

 

Fue el representante del pabellón español en la 57 Bienal de Venecia (2017), comisariado por Manuel Segade, con el proyecto ‘¡Únete! Join Us!’ Además de trabajar como escenógrafo e impartir workshops, fundó en 2018, junto al poeta Eduard Escoffet y la productora Carolina Olivares, ‘La Infinita’, un laboratorio de creación y lugar de encuentro entre artes visuales y artes en vivo instalado en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar