Sociedad y Cultura

El artista Juan Uslé prepara un proyecto artístico para la Sala Verónicas

El artista Juan Uslé prepara un proyecto artístico para la Sala Verónicas

Con motivo de esta iniciativa, el creador visitó recientemente el espacio expositivo para concretar la muestra prevista para 2023

El artista Juan Uslé (Santander, 1954) prepara un proyecto artístico específico que acogerá la Sala Verónicas, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), en 2023.

Con motivo de esta nueva iniciativa, Uslé visitó recientemente la Sala Verónicas, junto al director general del ICA, Manuel Cebrián, para concretar el proyecto y adaptarlo al espacio expositivo. Tras la visita, Cebrián explicó que “el objetivo principal del ICA es el fomento y la consolidación de la cultura en la Región de Murcia. De ahí que se estén focalizando muchos esfuerzos en acercar a los ciudadanos grandes nombres del arte contemporáneo, como Juan Uslé, una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional”.

El comisario que se hará cargo del proyecto es Juan Bautista Peiró, doctor en Bellas Artes y catedrático de Pintura y Entorno en la Facultad de Belles Arts Sant Carles de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Sala Verónicas acoge desde finales de los años 80 obras de gran calidad firmadas por artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales. “Este espacio expositivo permite a sus visitantes asomarse a las nuevas tendencias del arte contemporáneo y disfrutar de creaciones específicamente realizadas para este emblemático lugar, generándose así un atractivo diálogo entre el espacio y las obras que acoge”, aseguró Cebrián.

Reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, la obra de Juan Uslé se puede contemplar en museos Pompidou, de París; Reina Sofía, de Madrid; Moderna, de Estocolmo; o Tate Modern, de Londres.

Abstracto impresionista

Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1980, recibió la Beca para Artistas Jóvenes y en 1982 la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En sus primeras obras se manifestó como seguidor de un estilo abstracto expresionista. En 1984, participó en la Feria Arco.

En 1986 estableció su estudio en Brooklyn. En 1992 participó en la Documenta de Kassel. Su primera retrospectiva se celebró en 1996 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. El pintor cántabro ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen, y su obra está representada también en museos como el Boymans Van Beuningen, de Róterdam y el Museo de Arte de Birmingham.

En el 2003 se realizó una antológica de su obra titulada Open Rooms, que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín.

En 2014 fue el encargado de diseñar el cartel del torneo de tenis de París, el Roland Garros, y el año pasado fue el artista elegido para representar al diario El País en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid con una instalación titulada ‘Desvelo y Horizonte’.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba