Sociedad y Cultura

El artista plástico Mateo Ripoll inaugura en el Museo Arqueológico la exposición ‘La extracción del abismo’

La huella del ser humano en el paisaje de la sierra minera de Cartagena le ha servido al artista plástico Mateo Ripoll como base creativa para su exposición ‘La extracción del abismo’ que será inaugurada este jueves 16 de julio dentro de los actos del Cartagena es Cultura en el Museo Arqueológico de Cartagena, y podrá verse hasta el 3 de agosto.

Para el autor el paisaje en la Región, y en concreto el de la sierra minera de Cartagena, incluyendo el Mar Menor, es un paisaje devastado. Las gachas de hierro o escorias que almacenan esta zona, formalmente a caballo entre el cristal y el fósil, son consideradas por Ripoll como un símbolo de la presión a la que el ser humano ha sometido a la zona y un icono del enorme deterioro del medioambiente. Con el trabajo que presenta en la exposición ‘La extracción del abismo’ muestra a través del Dibujo una nueva mirada del paisaje y del entorno.

Estas piedras son representadas con un estilo de trama y tinta que recuerda a los dibujantes e ilustradores del XIX y el XX. El proyecto, sin embargo, no se limita a una exposición de unos dibujos. Tiene como propósito mezclar varios lenguajes por eso se ha organizado en torno a este proyecto un taller literario de haikus que permita “aportar una nueva mirada a la situación de emergencia climática y de colapso ambiental que vive la comarca del Campo de Cartagena” para Ripoll. El taller lo ofrecerán Carlos Olmo y Charo Serrano el martes 21 de julio de 11 a 13 horas. El taller es gratuito, previa inscripción en paloma.fernandez@ayto-cartagena.es

El lunes 3 de agosto se realizará la clausura de la exposición y un recital poético a cargo de Charo Serrano, Carlos Olmo y los alumnos del taller. Será a las 20:00 horas en el patio del Museo Arqueológico.

Licenciado en Bellas Artes (San Carlos, Valencia), Mateo Ripoll es  profesor interino de Dibujo. Desde su infancia consideró esta disciplina como la gran herramienta para la reflexión y el conocimiento desde el  Arte. Debe sus influencias a los grandes autores de cómic francobelga: Hergé, Jean Giraud y Hermann Huppen así como por la pintura del XIX. Ha coordinado encuentros de Dibujo Urbano (urbansketching) en la comarca de Cartagena, los Días Azules del Museo Regional de Arte Moderno MURAM así como participado en diferentes proyectos expositivos generalmente colectivos o educativos y artísticos que han sido seleccionados en iniciativas como el festival Mucho Más Mayo.

El horario para visitar el museo es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar