Actualidad

El Ayuntamiento avanza a la Mesa de Movilidad la propuesta de Ordenanza General de Movilidad Sostenible y Accesible de Cartagena

El Ayuntamiento presentó este miércoles 19 de mayo a la Mesa de la Movilidad de Cartagena la propuesta para crear una Ordenanza General de Movilidad Sostenible y Accesible, que regule las formas de transporte y movilidad en el municipio en los próximos años, actualizando y simplificando toda la normativa existente.

Esta norma sustituirá a una decena de ordenanzas que aún se encuentran en uso, algunas de elaboradas hace casi treinta años y que actualmente se encuentran desfasadas ante los nuevos modelos y retos de movilidad en las ciudades. También integraría la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que está en la actualidad en fase de alegaciones.

La ordenanza se encuentra en su fase inicial de elaboración, y se abrirá a la participación de colectivos y ciudadanos. Será elaborada por la Concejalía de Vía Pública, en colaboración con Ciudad Sostenible, que creará una coordinación de trabajo con el resto de concejalías para crear una mesa interna que desarrolle sus líneas maestras.

Posteriormente, pasarán a las comisiones de trabajo de la Mesa de Movilidad para analizar el trabajo que realicen.
De cara a la participación de los colectivos implicados, se crearán tres comisiones de trabajo, que liderarán técnicos municipales, que regularán las normas relativas al peatón, las bicicletas y VMP, y el tráfico.

“Ponemos en marcha un proceso de participación de colectivos y ciudadanos con tres mesas monotemáticas para elaborar la ordenanza más integradora y actualizada de cuantas dispone el Ayuntamiento de Cartagena. Una norma que se adapta a la nueva realidad que afecta a las ciudades en materia de movilidad, para hacerla más accesible y segura”, ha dicho el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba.

Por su parte, la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, ha destacado que “esta ordenanza ayudará a simplificar la normativa existente, pues hasta 10 ordenanzas municipales actualmente en uso se unificarán en esta nueva, que se actualiza y se adapta a las nuevas normas urbanas y de movilidad”.

Esta nueva ordenanza se justifica además en la aprobación reciente de la  Ley de Cambio Climático por el Gobierno de España, que obliga a las ciudades a una movilidad sin emisiones y al establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones.

El documento regulará todo tipo de movilidad en el municipio en los próximos años, y cuenta como grandes objetivos regular materias como la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y la movilidad urbana.

Galería de Imágenes.

Usuaria de patinete eléctrico circulando por la ciudad. Imagen de archivo
Mesa de Movilidad.
Carril bici.
Mesa de Movilidad.
Imagen de archivo del carril bici.
Mesa de Movilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba