ActualidadDestacadas

El Ayuntamiento de Cartagena encargará un informe para retirar lodos y fangos de las playas del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena dará un paso adelante y encargará un informe para retirar los lodos y fangos de las playas del Mar Menor. Así lo ha planteado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor, que ha tenido lugar este miércoles 12 de agosto y en la que ha participado Castejón.

En el encuentro del pasado mes de julio, la alcaldesa de Cartagena ya propuso dar un paso al frente e iniciar los estudios pertinentes para llevar a cabo la retirada de lodos y fangos en los pueblos del Mar Menor, tras la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente,Hugo Morán, de que los municipios ribereños se hicieran cargo de la limpieza de lodos y fangos a pesar de que esta actuación siempre ha sido competencia del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Cartagena, al igual que el resto de consistorios, tal y como han manifestado sus alcaldes, tiene claro que las competencias en esta materia son del Estado, pero la solución a la situación de playas como Los Urrutias y Los Nietos no pueden demorarse más. “Tenemos muy claro que si no lo hacemos nosotros no va a venir nadie a hacerlo, por eso vamos a empezar a trabajar en el informe que lo posibilite y ya veremos después quién asume el coste de estos trabajos tan necesarios”, ha remarcado la alcaldesa.

Castejón ha puesto de manifiesto que, desde el Ayuntamiento de Cartagena, se están haciendo inversiones hidráulicas para mejorar la red de saneamiento en diversas localidades ribereñas para paliar los posibles vertidos que se producen por el mal estado de estas infraestructuras. Así, ha informado de la licitación de obras de saneamiento en Los Urrutias, Los Nietos, El Llano del Beal (para evitar arrastres de la Sierra Minera) y Playa Honda.

Por otro lado, Castejón ha informado al resto de componentes del Foro interadministrativo de la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena para que el Mar Menor pueda recibir presupuesto del fondo de recuperación económica de Europa, propuesta que ha contado con el apoyo del resto de alcaldes.

También he puesto sobre la mesa algo que ya anuncié en el Debate de estado del municipio en Cartagena: de esos 140.000 millones de euros que el Gobierno de España ha negociado con Europa para la recuperación económica del país, ¿acaso no es importante que el Mar Menor, que lleva ya varios azotes, danas y una situación catastrófica como esta pandemia no merece ser considerado y tenerse en cuenta, de modo que una partida de ese fondo de recuperación económica vaya destinado única y exclusivamente el Mar Menor?”, ha apuntado Ana Belén Castejón.

No del Ministerio a la creación de un alto comisionado del Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena ha manifestado de nuevo la necesidad de la creación de un alto comisionado para el Mar Menor, pero en el encuentro de hoy el consejero de Agua, Antonio Luengo, ha comunicado a los alcaldes ribereños que esta no es una figura que tenga previsto crear el Gobierno de España.

“Seguimos pensando que la figura del alto comisionado hubiera sido muy positiva para liderar, trabajar, agrupar y aunar esfuerzos, presupuesto y todas las competencias en torno a un objetivo y un frente común: preservar y salvaguardar la Laguna salada de Europa, que es nuestro Mar Menor, pero, si no les parece bien esta figura, creemos que deben ser los ayuntamientos quienes decidamos la partida y actuaciones para acometer y ayudar a salvaguardar y avanzar en la protección del Mar Menor con cargo a esa partida de fondos europeos”, ha concluido Ana Belén Castejón.

 

Galería de Imágenes.

Foro Interadministrativo del Mar Menor
Foro Interadministrativo del Mar Menor
Foro Interadministrativo del Mar Menor
Foro Interadministrativo del Mar Menor
Foro Interadministrativo del Mar Menor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar