Sociedad y Cultura

El Ayuntamiento de Cartagena impulsa un servicio de participación ciudadana desarrollado por la UPCT

Una aplicación multiplataforma permitirá a los ciudadanos participar de forma sencilla, visual y directa en procesos deliberativos sobre las políticas públicas de mayor proximidad, como el recorrido de un carril bici o la remodelación de una plaza. La plataforma que lo hará posible, cuyo servicio ya ha adquirido el Ayuntamiento de Cartagena y estará disponible antes de que acabe el año, ha sido diseñada y desarrollada por egresados de la UPCT.

Cartagena será el primer municipio en utilizar esta aplicación, que también se ofertará a otras localidades. «Este equipo de Gobierno le da mucha importancia a la opinión de los ciudadanos y para desarrollar esta multiplataforma, que confiamos en que será un referente, nos pusimos en contacto con Biyectiva, empresa cartagenera de egresados de la UPCT que es la única que aparece en el mapa de inteligencia artificial del Ministerio”, ha explicado la concejal delegada de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

Digitalizar la participación ciudadana para conseguir opiniones representativas y legitimadoras de las decisiones que se toman es el objetivo del proyecto empresarial ‘Perspectiva Z’, de la arquitecta por la UPCT Nuria Berruezo, que ha resultado ganador de la edición regional del programa de emprendimiento Explorer del Santander.

“Siempre había tenido la inquietud de hacer algo que sirviera de ayuda a los demás y me apunté al programa Explorer en cuanto me enteré de su existencia y ha sido todo un camino de rosas”, afirma la joven arquitecta y emprendedora. “He aprendido un montón, me pusieron en contacto con la empresa para la que ahora trabajo y que ha conseguido que el Ayuntamiento de Cartagena acceda al proyecto”, resume.

El proyecto empresarial de Berruezo ha sido mentorizado por otro egresado de la UPCT, Felipe Segura, cofundador de la start-up Biyectiva, que se está encargando del desarrollo técnico de la plataforma de participación ciudadana. La colaboración entre estos emprendedores de la Politécnica es bidireccional, pues la arquitecta trabaja como creativa para la firma tecnológica.

La plataforma que se está desarrollando permitirá a los usuarios, cuya identidad será verificada para garantizar la equidad en el proceso participativo, optar por alternativas de reformas urbanísticas de forma visual, o incluso dibujar sobre el mapa de la ciudad sus itinerarios más comunes con el objetivo de trazar carriles bicis por las vías donde más se necesite. “La idea es evitar que se tomen medidas que no contentan a nadie y ser consecuentes con las opiniones de la población”, remarca la joven premiada.

“Este proyecto es un ejemplo perfecto de simbiosis entre una egresada, una empresa tecnológica de egresados, el Ayuntamiento y nuestro programa de formación de emprendedores”, ha resaltado la rectora, Beatriz Miguel.

El programa de emprendimiento Explorer se realiza cada año en la UPCT. En esta edición se inscribieron 25 proyectos empresariales. Los otros cuatro finalistas fueron ‘Platafit’, una aplicación de nutrición y entrenamiento personal; ‘Quimio’, una propuesta de entretenimiento con realidad virtual para pacientes oncológicos; ‘Timebox’, un equipo de monitorización a distancia de la salud de ancianos, y ‘We-Pro’, una red para conectar empresas y profesionales. El programa está coordinado por la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Galería de Imágenes.

Programa de la UPCT.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba