Sociedad y Cultura

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha el Plan de Desarrollo Gitano 202

En este mes de diciembre han comenzado los proyectos de intervención social. Estos proyectos se enmarcan dentro de la subvención de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 al Ayuntamiento de Cartagena en el ejercicio del Plan de Desarrollo Gitano 2021 y que finalizarán el 31 de mayo de 2022.

De esta manera se da continuidad al trabajo que viene realizando la Concejalía de Servicios Sociales junto al equipo de profesionales de Proyecto Abraham en el barrio de Villalba y en el entorno de las viviendas sociales de la Barriada Virgen de la Caridad.

A través del proyecto de intervención comunitaria integral VillalbActiva se acompaña y motiva en la mejora de la calidad de vida y la inserción social. La mejora educativa y laboral son la base para la mejora de las personas y la guía para la mejora comunitaria.

Se trabajará para promocionar las relaciones vecinales y la vida activa de las vecinas y vecinos de la barriada, fortaleciendo así el tejido asociativo y animando a la participación igualitaria de todos. Este es el resultado de un proceso participativo que se llevó a cabo antes del verano en el que vecinos de todas las edades participaron, en el diseño del mismo.

CALCAS es el proyecto de promoción y participación comunitaria, dirigido a las familias de las viviendas de promoción pública, de barriada Virgen de la Caridad. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias a través de casi un centenar de actuaciones, englobadas en las áreas de inclusión social, educación, cultura, empleo, salud, vivienda, no discriminación y antigitanismo, ciudadanía y participación.

Ambos proyectos pretenden generar, en estos barrios de Cartagena, dinámicas individuales y colectivas de promoción y mejora de sus vidas y comunidades a través de fomentar la inserción laboral, la educación, la cultura y la participación ciudadana.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García ha señalado que el objetivo es «prevenir y actuar ante las situaciones de discriminación y exclusión» así como mejorar la inserción de los vecinos y vecinas de las Barriadas Villalba y Virgen de la Caridad, para dotarlas de un tejido asociativo estable que fortalezca la cohesión y participación entre los vecinos de ambos barrios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba