Municipios y pedanías

El Ayuntamiento de Cartagena reanuda la campaña contra el picudo rojo

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado esta semana un nuevo ciclo de tratamientos fitosanitarios contra laplaga del picudo rojo que ataca las palmeras canarias, datileras y Washingtonia, especies que pueden verse en el municipio.

Así, ya se ha reanudado el tratamiento en ejemplares de la Plaza Héroes de Cavite, en La Palma y La Aparecida, con especial atención al cuidado de la palmera monumental de la Plaza García Vaso.

A continuación, los trabajos se centrarán en el casco histórico de Cartagena, tanto en la Calle Real como en el resto de las zonas verdes del centro, pasando posteriormente a los barrios y, finalmente, a las zonas verdes de Juntas Vecinales.

El concejal de Parques y Jardínes, Juan Pedro Torralba, ha señalado que la mejor manera de luchar contra la plaga del picudo rojo es la prevención y detección precoz, lo que implica que se tenga que llevar una vigilancia continua de los miles de ejemplares de palmeras del municipio. “Cada 3 meses repetimos los tratamientos con fitosanitarios para evitar la presencia del insecto o detectarlo en sus primeras fases de infestación y poder salvar las palmeras.

Los tratamientos fitosanitarios contra el picudo, que se repiten cada 60-80 días, se realizan mediante pulverización aérea, de manera que se moja bien la base de las palmas u hojas, haciendo que el caldo se deposite en las axilas de éstas y mojando bien la balona de la palmera.

Para ello se aplican por la palmera unos 20 litros de preparado, en el que la materia activa empleada es FOSMET 50%, recomendado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Un equipo formado por dos operarios provistos de camión-grúa y cuba, se encarga de llevar a cabo los trabajos, que se realizan en horario nocturno para mitigar el impacto visual y molestias a los vecinos y usuarios de la vía pública.

Hay que recordar que la monitorización para detectar y hacer seguimiento del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) se realiza de manera continua en todas las palmeras inventariadas hasta el momento, más de 18.000 en todo el municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba