Sociedad y Cultura

El Ayuntamiento de Cartagena se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica

El Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado hoy, 12 de mayo, a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, en un acto, realizado en colaboración con la Asociación AFIBROCAR y en el que han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y la presidenta Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y su Comarca, Florentina Galindo.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial, García ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del II Plan Municipal de Discapacidad ‘Cartagena Inclusiva’, “trabaja conjuntamente con las entidades de personas con discapacidad, verdaderas protagonistas y eje fundamental para desarrollar el trabajo que realizamos desde aquí”.

De hecho, el Ayuntamiento implementa de forma continua y periódica numerosas actuaciones, entre las que destacan las de sensibilización y visibilidad como la de hoy. AFIBROCAR se constituyó en el año 2003 y “desde entonces su coordinación del Ayuntamiento ha sido sólida y fructífera, apoyándonos mutuamente en los proyectos y servicios que ofrecemos a la sociedad cartagenera”.

Coordinación y apoyo técnico y económico en proyectos de acción social, accesibilidad e inversiones, así como la cesión de espacios, locales e infraestructura municipal para que puedan continuar prestando servicio a la ciudadanía. En el apoyo a estas entidades está comprometido todo el Ayuntamiento de Cartagena, además de la Concejalía de Servicios Sociales, como el área de Cultura, Nuevas Tecnologías, Educación, Deportes, Turismo o Infraestructuras.

La concejala ha resaltado la labor que desarrolla AFIBROCAR, asociación sin ánimo de lucro que busca “dar a conocer patologías contribuir a favorecer la investigación, ofreciendo servicios para poder cubrir una parte de las necesidades que les puedan surgir a sus socios. Servicios que se desarrollan en el ámbito: personal y familiar, de la salud, laboral, educativo y de voluntariado”.

Asimismo, ambas han explicado los retos a los que deben continuar dirigiendo sus esfuerzos:

Reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes en el ejercicio de todos sus derechos
• Favorecer el mantenimiento del enfermo en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía y participación.
Sensibilizar, concienciar y transformar el entorno, modificando la percepción y consideración de la sociedad hacia la enfermedad. Es necesario involucrar a la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización.
Promover una actuación sociosanitaria integrada en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
Impulsar la investigación, el conocimiento y la innovación en la enfermedad.

La concejala de Servicios Sociales ha concluido afirmando que “es un compromiso de todos conseguir que Cartagena sea una ciudad inclusiva y solidaria, para que las personas con discapacidad dispongan de oportunidades y recursos para disfrutar de una vida plena”..

 

Galería de Imágenes.

Conmemoración del Día de la Fibromialgia
Conmemoración del Día de la Fibromialgia
Conmemoración del Día de la Fibromialgia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba