Municipios y pedanías

El Ayuntamiento de San Pedro y ACCEM coordinan la llegada de refugiados ucranianos a San Pedro del Pinatar

El Ayuntamiento y ACCEM coordinan la llegada de refugiados ucranianos a San Pedro del Pinatar

Actualmente esta organización ha gestionado la estancia de 65 desplazados por el conflicto bélico en el Albergue Juvenil del municipio, mientras que Servicios Sociales tiene constancia de 36 personas acogidas en la localidad por redes familiares.

San Pedro del Pinatar, 29 de marzo de 2022

La alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el responsable de la Organización No Gubernamental ACCEM en la Región, Mohamed Kebaili, para seguir trabajando en la coordinación para la atención y ayuda de refugiados ucranianos en la localidad.

El Ayuntamiento trabaja desde el inicio del conflicto en coordinación con ACCEM, entidad financiada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que forma parte de la Red Estatal de Acogida y que ha sido designada para coordinar el sistema de primera acogida de los refugiados ucranianos que llegan a la Región de Murcia.

Así, desde la concejalía de Servicios Sociales se puso en contacto a la asociación con la gerencia del Albergue para ofrecer este espacio como punto de primera acogida, con un total de 72 plazas.

Actualmente, el albergue acoge a 65 desplazados de Ucrania, principalmente niños y mujeres, que son tratados de manera integral por los profesionales de ACCEM, desde la tramitación de la solicitud de protección, documentación de atención sociosanitaria y escolarización, así como acompañamiento y orientación a través de un equipo multidisciplinar conformado por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales.

Durante la reunión se ha incidido en la necesidad de canalizar y coordinar todas las actuaciones e iniciativas solidarias a través de instituciones oficiales y asociaciones acreditadas, garantizando en cada momento la atención y privacidad de las personas acogidas.

Además, se ha puesto de manifiesto que, a nivel municipal, todas las consultas y tramitaciones de personas desplazadas desde Ucrania al municipio se están coordinando en Servicios Sociales, que ha atendido a 12 familias acogidas por redes de familiares o amigos, que suman 36 adultos y niños, tramitándose el empadronamiento y escolarización de los mismos.

El Ayuntamiento también habilitó un punto de acogida de recogida de material de ayuda, gestionado por un grupo de voluntarios municipales, muchos de ellos de nacionalidad ucraniana, en el Hotel de Asociaciones, donde se recepciona, clasifica y gestiona el envío de material a la zona de conflicto, además de apoyar a las personas que llegan a la localidad, en coordinación con ACCEM y el resto de asociaciones de carácter benéfico del municipio.

Este punto de recogida está operativo en el Hotel de Asociaciones los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 horas. Los voluntarios precisan que actualmente se prioriza la recogida de medicamentos, alimentación infantil y alimentación en conserva. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con el grupo de voluntarios a través de los teléfonos 698490450 y 666749077.

Para la atención de personas desplazadas está habilitado el teléfono 673315020 de ACCEM y, a nivel municipal, el 968180388, de Servicios Sociales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba