Municipios y pedanías

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco finaliza las obras de la primera fase del Parque Francisco García “Paco el Tejero”, en Roldán. Una actuación incluida en el contrato de mantenimiento de zonas verdes que actualmente gestiona STV Gestión, con un presupuesto base de 243.560,42 € y que busca convertir este espacio en una de las zonas verdes de referencia en el municipio.

Uno de los principales objetivos de este proyecto ha sido recuperar este espacio para los vecinos y dotar a las familias y a la juventud de un espacio de encuentro integrador y sostenible, donde poder pasear, descansar, disfrutar de la jardinería y practicar distintos tipos de deportes.

Para ello, se han creado diferentes espacios:

–          Por un lado, se ha instalado una pista multideporte, donde se puede jugar al fútbol sala, baloncesto, balonmano, entre otros deportes, colocando  un panel con portería y canasta.

–          Otra de las zonas del parque se ha destinado a la práctica de ejercicios al aire libre, como calistenia, con estaciones adaptadas para aquellas personas con movilidad reducida, de forma que se mejora la inclusividad, a la vez que se favorece la integración social.

–          Por último, se ha construido una pista de ‘skate-park’, con zonas de saltos y hondón para aquellos patinadores más avanzados, así como una amplia zona llana destinada a patinadores de todos los niveles. Destacando, alrededor de la pista de skate, el primer  “pump track” del municipio, un camino perimetral formado por un  recorrido con subidas y bajadas para el disfrute de los patinadores.

 

Además, de estas tres zonas destinadas al deporte, se ha realizado una remodelación integral, con nuevos parterres que rodean cada espacio, repletos de jardinería y elementos vegetales: una pradera de césped de 1.300m2, más de 650 uds de planta arbustiva, aromática, tapizante y setos, 35 nuevos árboles, y una palmera de más de 20 metros de altura, donada por la familia de “Paco el Tejero”, que sin duda ocupa un lugar especial dentro del parque, tal como ha comentado la concejal de Parques y Jardines, Mari Carmen Guillén.

Una transformación total, donde las novedades técnicas contribuyen a la economía circular y la sostenibilidad. Para ello se ha instalado un nuevo sistema de riego automatizado programado en función de cada época del año, se ha llevado a cabo el aprovechamiento de los restos de poda como cubierta vegetal sobre los parterres de arbustivas. Esta práctica de economía circular conocida como ‘mulching’ cierra el ciclo verde, ya que con ella los restos de podas generados por el propio servicio de mantenimiento se reciclan y se reutilizan como cubriciones sobre estos parterres.

El parque contará también con papeleras tri-residuos, fomentando así la recogida separada y el reciclaje.

Termina la primera fase, y ya está en marcha la siguiente que consistirá en la iluminación de toda la zona rehabilitada con farolas de bajo consumo. Una obra que ya ha sido licitada y se encuentra en fase de adjudicación con una inversión según proyecto de 75.000€.

“Una vez instalada la iluminación, se procederá a la inauguración oficial, y a la colocación de la placa con la denominación del Parque que llevará el nombre de nuestro vecino   Francisco García “ Paco el Tejero” conforme se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Corporación”, así lo manifiesta la edil, que además pide ayuda y colaboración a todos los vecinos y usuarios para mantener y hacer un uso responsable del mobiliario, las zonas verdes y en general del total de las instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba