Municipios y pedanías

EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE DOLORES DE PACHECO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO “REDES: TALLER DE PODCAST Y RADIO COMUNITARIA EN DOLORES DE PACHECO”

EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE DOLORES DE PACHECO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO “REDES: TALLER DE PODCAST Y RADIO COMUNITARIA EN DOLORES DE PACHECO”

Entre los fines de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torre Pacheco está fortalecer el tejido asociativo, así como facilitar la participación activa de los vecinos y vecinas del municipio en los asuntos de interés general.

En el marco de colaboración con las entidades ciudadanas con las que comparte fines, mediante la firma de este convenio apoya a la Asociación de Vecinos de Dolores de Pacheco en el desarrollo del proyecto “REDES: TALLER DE PODCAST Y RADIO COMUNITARIA EN DOLORES DE PACHECO”, ASÍ COMO TALLERES DE PERFECCIONAMIENTO EN PODCAST.

Este proyecto, desarrollado a lo largo de 2022, tiene los objetivos siguientes:

  • Impulsar la participación social en Dolores de Pacheco y facilitar la participación de los jóvenes rurales.
  • Contribuir a la alfabetización digital de los y las participantes, formando a los habitantes de Dolores de Pacheco en podcasting y radios comunitarias.
  • Promover la creación de redes comunitarias intergeneracionales e interculturales, poniendo en valor tanto los conocimientos tradicionales como las costumbres de las personas que habitan el medio rural y la biodiversidad.
  • Formar a los y las participantes en metodologías de participación y mediación comunitaria, fomentando la cooperación y el diálogo mediante formas colaborativas de trabajo.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto contemplaba los siguientes bloques:

Bloque 1. Herramientas de participación comunitaria (10 horas)

Este bloque está diseñado para que los participantes empiecen a conocer su localidad, quiénes la habitan y cuáles son los temas de interés de los diferentes actores sociales que pueblan Dolores de Pacheco (jóvenes, niños y niñas, personas de origen migrante, mujeres…).

Se busca la puesta en valor de la cultura, las formas de vida tradicionales y la historia, pero también de las iniciativas innovadoras y de las nuevas relaciones con el entorno de quienes habitan la localidad.

Bloque 2. Talleres para el uso de la tecnología (12 horas)

Se trata de Talleres de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación, basados en el trabajo a partir de nociones prácticas básicas a través de distintos dispositivos para la elaboración de podcasts y su difusión a través de las redes sociales.

Bloque 3. Talleres de formación en podcasting y radio comunitaria (34 horas):

Son Talleres prácticos para acercar la radio y los podcasts como herramienta de comunicación a la comunidad. Se imparten sesiones para aprender las técnicas y fundamentos básicos de la producción sonora y el diseño de programas radiofónicos.

TALLERES DE PERFECCIONAMIENTO EN PODCAST:

Los participantes trabajan varios géneros periodísticos: Taller de ficción radial: el falso documental; Radionovela; Periodismo deportivo; y Periodismo radiofónico de investigación.

Según manifiesta la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Valentina López, esta iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Asociación de Vecinos de Dolores es pionera en el municipio en el sentido de que facilita los medios a la ciudadanía para que puedan comunicar libremente sus necesidades e intereses, procurando las herramientas y los conocimientos necesarios para que los vecinos se hagan oír, y sentando las bases para una futura radio comunitaria online.

La subvención concedida por el Ayuntamiento de Torre Pacheco asciende a 2.500 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba