Municipios y pedanías

El Ayuntamiento de Torre Pacheco inicia la señalización de las colonias felinas

El Ayuntamiento inicia la señalización de las colonias felinas.

 

Desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco conjuntamente con la Asociación de Medio Ambiente y Protección Animal Dejando Huella TP se está abordando la problemática del abandono y el bienestar animal en el municipio. La protección animal sigue siendo una actividad necesaria, ya que a pesar de las campañas de concienciación y la cada vez mayor sensibilidad de nuestra sociedad con este tipo de hechos, la lacra del maltrato y el abandono animal sigue muy presente.

Actualmente se están realizando acciones de recogida, manutención y albergue de animales abandonados, así como el control de las colonias felinas del municipio, optando por aplicar el método C.E.R. (Capturar, Esterilizar y Retornar) en lo que se refiere a las colonias felinas y también el sacrificio cero respecto a la recogida de perros y gatos abandonados y/o extraviados.

Los gatos ferales y las colonias felinas, en general, gozan de protección legal y los ayuntamientos deben cumplir con las especificaciones de la normativa actual en cuestión de bienestar y protección de estos animales. Es por ello que según indica José Vera, Concejal de Bienestar Animal, se ha iniciado la colocación de los carteles indicadores en las colonias felinas protegidas, para que dentro de una campaña de concienciación de la sociedad que se está preparando, la señalización adecuada de estas colonias sirva a los vecinos y vecinas de Torre Pacheco para respetar y colaborar en su mantenimiento.

Las colonias felinas están atendidas por voluntarias acreditadas que forman parte de la Asociación Dejando Huella TP. Dichas voluntarias mantienen un protocolo de actuación y un registro exhaustivo de los gatos que pertenecen a cada una de las colonias, si han sido esterilizados y si son o no susceptibles de ser adoptados. Todo ello junto a otras actuaciones de seguimiento, cuidado y alimentación, además de visitas al veterinario para tratar a algunos de estos animales que puedan ser más vulnerables (heridos, embarazadas y/o crías recién nacidas) o encontrar en peor estado a causa de enfermedad, heridas por atropello, envenenamientos.Durante el año 2020, aún con las limitaciones surgidas por la pandemia, se han rescatado más de 100 gatos de la calle, con sus correspondientes desparasitaciones, se han castrado, colocado microchip y vacunado sobre 40 gatos y se han alimentado colonias en todo el municipio. En este próximo año 2021 se firmará convenio con Dejando Huella TP para seguir y ampliar la labor que vienen realizando , además se seguirán identificando colonias felinas protegidas.   

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba