ActualidadDestacadas

El Ayuntamiento pondrá en marcha una experiencia piloto para desmochar los secos del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena va a poner en marcha una experiencia piloto para desmochar los secos del Mar Menor para propiciar que el efecto del mar pueda remover los bancos de arena que son los principales responsables de frenar la dinámica del agua.

Para ejecutar estos trabajos, se ha solicitado autorización al Ministerio de Transición Ecológica.“Ese descabezamiento de los secos se realizará por procedimientos manuales, por lo que entendemos que no debe ser complicado autorizarlo”, ha indicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor que se ha celebrado hoy en Cartagena.

La alcaldesa ha recordado que en diciembre se remitió al Ministerio de Transición Ecológica para su informe técnico una memoria detallada sobre las obras necesarias en las playas del Mar Menor, con el objetivo de que especifique quién debe responsabilizarse de cada uno de estos trabajos.

“Esperamos que nos ofrezcan una respuesta técnica con una justificación jurídica, porque solo de esa manera podremos adoptar las decisiones necesarias con la seguridad jurídica imprescindible para acometer la retirada de fangos y lodos”, ha señalado Ana Belén Castejón.

Durante esta reunión, la alcaldesa ha recordado que se van a instalar cinco balnearios en Punta Brava y Los Urrutias, y cinco pantalanes, de los cuales 2 se situarán en Los Nietos, uno en Mar de Cristal, uno en Playa Paraíso y uno en Islas Menores.

El Ayuntamiento también sigue realizando obras de mejora de la red de saneamiento en pueblos ribereños del Mar Menor con cargo al superávit de Hidrogea. De hecho, ya ha finalizado la obra de Los Urrutias y está en ejecución la de Los Nietos. Ambas han supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros.

La alcaldesa ha compartido con el resto de participantes la iniciativa propuesta por el CEIP La asomada, a través de su proyecto educativo ‘El Mar Menor de los niños’, desde el que los alumnos y docentes del centro buscan crear un camino natural circular en torno al Mar Menor.

Así, los pequeños se pusieron en contacto con la primera edil recientemente para hacerla partícipe de su objetivo, que quieren iniciar el próximo 21 de marzo, día mundial de los bosques.

“El Mar Menor de los niños es un proyecto muy ambicioso y muy bonito, y ahora sus jóvenes componentes quieren, con esta iniciativa, rendir homenaje a la figura de Ricardo Codorniu, creando un anillo verde en torno a la Laguna salada”, ha explicado Ana Belén Castejón.

De este modo, ha subrayado la alcaldesa, el proyecto arrancaría este mes de marzo, plantando el kilómetro cero de esta vía verde, para lo que Castejón ha invitado a todas las administraciones a “liderar este proyecto, juntos, para generar conciencia”.

Asimismo, la alcaldesa valoró positivamente la inversión de 2 millones de euros prevista por la Comunidad Autónoma para las tareas de retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022. 

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo,tras presidir el Foro de Coordinación Interadministrativo celebrado en Cartagena. El plazo de ejecución del servicio es de diecinueve meses, iniciándose el próximo 1 de mayo de 2021.

 

Galería de Imágenes.

Reunión del foro.
Reunión del foro.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba