Actualidad

El Ayuntamiento presenta el diagnóstico compartido del Pacto de Desarrollo Local en Los Mateos y Lo Campano

El difícil acceso al empleo de calidad, la degradación del entorno, el bajo nivel formativo de la población, situaciones de aislamiento social y el acceso a equipamientos y servicios públicos son los principales problemas que los técnicos, las entidades y ciudadanía, que forman parte del Pacto de Desarrollo Local Participativo, han identificado en los barrios de Los Mateos y Lo Campano.

Esta mañana se ha reunido la Comisión Técnica en el Palacio Consistorial, presidida por la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y que ha contado con la asistencia de los responsables de todas las áreas municipales vinculadas a este proyecto, que comenzó en 2019.

“Entre las finalidades del Pacto está la de establecer, de forma participativa, las prioridades de intervención en dichos territorios, y para ello, el diagnóstico compartido es una herramienta fundamental. Una vez hemos hecho este diagnóstico, debemos establecer las líneas de actuación prioritarias para combatir estos problemas, por eso es tan importante que esta mañana hayamos contado con la asistencia de representantes de las concejalías y áreas del Ayuntamiento porque esto facilita implementar las conclusiones de cara a las acciones que debemos de llevar a cabo”, ha explicado la concejala.

El Pacto de Desarrollo Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano, ‘Súmate a tu barrio’, es un proyecto dirigido al desarrollo comunitario de estos dos barrios del municipio a través de metodologías participativas que, a partir de la identificación de las principales problemáticas percibidas, permitan poner en marcha actuaciones de mejora que incidan de forma integrada en las causas que originan los problemas.

Se trata de una actuación cofinanciada entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, y que cuenta con el apoyo técnico de 7 Imaginación. En todas las fases del proyecto se requiere de la participación coordinada de los tres protagonistas del territorio, la ciudadanía, a través de las coordinadora de barrio, las entidades del Tercer Sector y las administraciones.

El proyecto se inició en septiembre de 2019 y, a final de ese mismo año, se firmó el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y todas las entidades y colectivos que participan en el Pacto a través del Grupo de Acción Local. En el mes de febrero de 2020 se realizaron las dos presentaciones del Pacto en los dos barrios de referencia.

Por su parte, el proceso de elaboración del diagnóstico compartido se inició en octubre de 2019, sufriendo importantes alteraciones en su ejecución debido al impacto de la pandemia y la incertidumbre generada, lo que ha implicado la reformulación del proceso de participación ciudadana

 

Galería de Imágenes.

Comisión técnica del Pacto de Desarrollo Local
Comisión técnica del Pacto de Desarrollo Local
Comisión técnica del Pacto de Desarrollo Local
Comisión técnica del Pacto de Desarrollo Local
Comisión técnica del Pacto de Desarrollo Local

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba