ActualidadDestacadas

El Ayuntamiento realizó actuaciones de emergencia por importe de 273 mil euros con motivo de la DANA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. En la sesión las concejalas María Casajús, de Infraestructuras, y Mercedes García, de Servicios Sociales, han dado cuenta de las contrataciones que carácter de emergencia llevaron a cabo durante los días siguientes al episodio de gota fría del pasado 13 de septiembre, para evitar situaciones de peligro que no admitían demora, por importe de unos 273 mil euros.

Según ha informado María Casajús, en Infraestructuras se afrontaron actuaciones de emergencia por valor de unos 265 mil euros. La lista incluye actuaciones en semáforos y dispositivos de tráfico; dispositivos informáticos; limpieza, retirada de barro y arrastres en Los Nietos, Los Urrutias, Bahía Bella, Alumbres, núcleos aislados de la zona oeste y zonas de Cartagena; vallado del Anfiteatro Romano; desprendimiento de rocas en la calle Gisbert; trabajos en cubiertas y paramentos de centros educativos y en sus accesos; y la retirada y limpieza de barro de los sótanos del Estadio Cartagonova y la piscina municipal cubierta.

En cuanto a la delegación de Servicio Sociales, que dirige Mercedes García, estas actuaciones rondaron los 8.000 euros, y se emplearon en dar alojamiento a las familias afectadas y facilitarles ropa y alimentos.

Estas contrataciones de emergencia encaminadas a solventar situaciones de peligro que no admitían demora, son sólo una parte de los alrededor de siete millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena ha contabilizado en cuanto a daños producidos por la DANA y que se están tramitando para obtener ayudas de las administraciones y en su caso indemnizaciones por parte de las compañías de seguro.

CONSULTA PÚBLICA DE NUEVOS REGLAMENTOS PROTOCOLO Y REDES SOCIALES

La Junta de Gobierno Local, siguiendo lo establecida en la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas del año 2015, ha aprobado el inicio del expediente para la elaboración de un nuevo reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones Municipales y otro de Creación y Uso de Páginas Web y Redes Sociales en el Ayuntamiento de Cartagena, abriendo una consulta previa para que ciudadanos y entidades puedan opinar y formular propuestas al respecto.

La consulta se abrirá próximamente en los tablones de edictos y de anuncios de la web municipal, durante un mes y las sugerencias planteadasservirán de base para la redacción de los borradores de los textos articulados de estos reglamentos, que una vez aprobados inicialmente volverán a someterse a información pública para alegaciones.

Respecto al nuevo Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones, el Gobierno municipal tratará de actualizar y reunir en una única normativa los diferentes aspectos relativos al ceremonial, protocolo, honores y distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, mejorando la experiencia normativa del actual reglamento de Honores y Distinciones, al tiempo que incluir de una manera sistemática otros aspectos de la actividad protocolaria municipal no regulados expresamente hasta ahora y que se había suplido observando los principios de la escasa legislación estatal y autonómica al respecto; la tradición y costumbres propias; la práctica común del resto de corporaciones locales y la opinión técnica de los expertos.

La ocasión se aprovechará para regular lo que ya se venía aplicando tradicionalmente en cuanto a símbolos (escudo, bandera e himnos) y se revisarán y actualizarán cuestiones relativas a la normativa existente en cuanto a la concesión de títulos y nominación de espacios públicos, especialmente en cuanto a las mayorías cualificadas exigidas, así como nuevos aspectos, como el luto municipal, la erección de monumentos, los hermanamientos o la figura de los cronistas oficiales.

Con respecto al reglamento de páginas web y redes sociales del Ayuntamiento de Cartagena, tratará de establecer unos criterios y procedimientos que garanticen el carácter institucional de las mismas y redunden en su correcta coordinación y eficacia comunicativa.

Este reglamento determinará la forma en la que debe desarrollarse la presencia de concejalías, juntas vecinales y organismos municipales en Internet, integrada en una política general de gestión y comunicación de la institución, fomentando con ello la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, así como la coordinación interna y la mejora continua.

Para ello se implantará un procedimiento de creación de web y de administración de cuentas de usuario y perfiles en redes sociales, por parte de órganos directivos, servicios, juntas vecinales, eventos o marcas municipales, que puedan requerir de forma específica alguna de estas herramientas en su gestión diaria para la difusión de determinada información o la recepción de opiniones de los ciudadanos.


 

Galería de Imágenes.

Reunión de la Junta de Gobierno Local
Reunión de la Junta de Gobierno Local
Declaraciones de María Casajús tras la Junta de Gobierno Local

 

 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar