ActualidadDestacadas

El Ayuntamiento respalda el proyecto de ANSE para recuperar las Salinas de Marchamalo

El Ayuntamiento de Cartagena respalda el proyecto de la Fundación ANSE ‘Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menor’ (Resalar), que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado con los fondos de la Unión Europea. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros, se prolongará hasta finales del año 2025 y contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo.

El presidente de la Fundación ANSE, Pedro García, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, con la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y varios técnicos para pedir la colaboración del Ayuntamiento en el proyecto ‘Resalar’.

“Esta iniciativa es todo un reto que servirá para la promoción de la bioeconomía y contribuirá a la transición ecológica. En concreto, ANSE promueve la recuperación de 8 hectáreas de las salinas para la producción artesanal de sal, manteniendo y aumentando la biodiversidad, la restauración de las naves adquiridas y la demolición de otras construcciones en ruinas, así como la conservación y recuperación de la vegetación natural y la biodiversidad en el Monte Blanco y en la Caleta del Estacio”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación ANSE ha comprado un nuevo terreno de casi 4.000 metros cuadrados y dos viejas naves industriales de las Salinas de Marchamalo para recuperar la actividad salinera en la zona oriental de este enclave situado al inicio de La Manga del Mar Menor, además de potenciar su biodiversidad. Las naves industriales adquiridas son las únicas de todas las instalaciones de las antiguas salinas que no se encuentran en ruinas, y conservan las cubiertas originales de teja.

La vicealcaldesa ha destacado que “además de para el manejo de las salinas, las naves y los terrenos anexos serán destinados al desarrollo de actividades educativas y divulgativas así como de apoyo a otros trabajos y proyectos relacionados con la conservación y recuperación del Mar Menor”.

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha seleccionado recientemente la iniciativa de ANSE para la regeneración de las salinas y arenales en el Mar Menor dentro de la convocatoria de subvenciones para apoyo a grandes proyectos.

Galería de Imágenes.

Reunión con responsables de ANSE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba