Destacadas

El Ayuntamiento solicitará a los Ministerio de Ciencia e Innovación y de Defensa que la construcción de los Buques de Investigación Oceanográfica se realice en Navantia Cartagena

El grupo municipal Popular, Ciudadanos y los Concejales no adscritos: Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, Irene Ruiz Roca, David Martínez Noguera, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, han logrado unanimidad para la moción conjunta que han presentado este jueves 29 de julio en el transcurso de la sesión ordinaria del pleno, instando al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Ministerio de Defensa a acelerar el diseño y construcción de los Buques de Investigación Oceanográfica que deben sustituir al BIO Hespérides.

En la iniciativa, a debate en el apartado de mociones de urgencia, también se solicita que se establezca en Cartagena la base para los nuevos buques de investigación polar y a que el diseño y construcción de los buques de investigación oceanográfica se realice en los astilleros de Navantia en Cartagena.

Inversiones para la rehabilitación de la Caridad

Los mismos proponente, han presentado también en el pleno una iniciativa para solicitar a la Autoridad Portuaria de Cartagena que gestione ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aplicación del 1,5% cultural procedente de sus inversiones a la rehabilitación de la Basílica de la Caridad, e instando al Ministerio a aprobar esta aportación extraordinaria a la recuperación de este inmueble, que es Bien de Interés Cultural y casa de la Patrona de Cartagena.

Esta moción ha salido adelante con los votos a favor del gobierno, MC Cartagena, grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, y en contra de Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

Apuesta por la industria fotovoltaica

Tras la firma del acuerdo, esta misma mañana, con vecinos y fotovoltaicas, se llevaba a pleno tras la reanudación de la sesión ya por la tarde, una moción conjunta de los integrantes del gobierno instando al Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena para que se incorpore a la tramitación administrativa de las licencias de instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal, que son de su competencia, las consideraciones recogidas en el compromiso de sostenibilidad social y medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el término municipal de Cartagena, suscrito por todos los colectivos indicados en la parte expositiva de la moción.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha expuesto la iniciativa, ha agradecido a los concejales presentes en el pleno que hayan votado favorablemente por unanimidad.

Homenaje a Maite Defruc

El pleno de la corporación municipal, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha mostrado unánime en dar luz verde a la nominación del Parque de María Teresa Bastida Sáez, Maite Defruc, en la diputación de Pozo Estrecho.

La escultora, nacida en La Palma aunque galilea de corazón, dará nombre a una zona verde de 3.373 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles Avenida del Agua, Concordia, Misiones y Santa Cruz, dejando patente en homenaje a una artista de sobrados méritos y muy ligada a los acontecimientos de la diputación y de todo el municipio, tal y como ha señalado el concejal del área de Cultura, David Martínez, proponente de la iniciativa.

Nuevo plan de igualdad

Por otro lado, el II Plan municipal de Igualdad, que también formaba parte del orden del día de la sesión plenaria, ha sido aprobado con los votos a favor de los concejales del gobierno, MC Cartagena y Unidas Podemos IU Verdes Equo, y en contra de Grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

Este Plan, que según exponía el edil de Igualdad, David Martínez, ha sido consensuado con colectivos sociales y asociaciones de Mujeres, responde a tres objetivos fundamentales: reducir las desigualdades que puedan persistir en la sociedad del municipio de Cartagena; apoyar la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y la corresponsabilidad de su ciudadanía; y prestar una especial atención a las mujeres en exclusión social y o discriminadas por factores socioeconómicos, de racialidad, etnicidad, identidad de género, orientación sexual u otras causas religiosas o culturales.

BIC para el Grupo Folklórico de La Palma

Tras dar luz verde a una moción de MC Cartagena por unanimidad, el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que inicie el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial a favor del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma, a su repertorio de música, baile y vestuario, por su relevancia cultural y garantizar así su reconocimiento, difusión y conservación.

Mejoras en carreteras

Otra iniciativa llevada a pleno por MC Cartagena, sobre el punto de conexión de las carreteras RM-E26 y RM-E22, ha obtenido también el voto favorable de todos los ediles presentes en la sesión.

A través de esta moción, el gobierno local solicitará a la Dirección General de Carreteras que corrija la inseguridad vial en diversas carreteras regionales a su paso por el municipio y mejore el punto de conexión de ambas vías, además de actuar a la mayor brevedad con respecto a la petición vecinal y municipal demandada año tras año, en referencia a una rotonda en la intersección de la RM-E21 con la RM-E.22, en el desvío Galifa – El Portús y que se mejore en su mantenimiento y conservación el tramo de 2 Km de la RM-E26 de Cuesta Blanca a La Corona de Perín.

Adecuación del entorno del Conservatorio

La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha mostrado su total acuerdo con la iniciativa de Unidas Podemos IU Verdes Equo presentada por Leli García,que se ha aprobado por unanimidad, dirigida a realizar obras de adecuación en el entorno del Conservatorio Profesional de Cartagena y la calle Antonio Lauret Navarro.

Casajús ha anunciado que los técnicos están estudiando las actuaciones y se están tomando las medidas necesarias, a demanda de los vecinos, para subsanar deficiencias, implantar mobiliario urbano y mantener la limpieza en la citada calle y el solar anexo al IES Ben Arabí.

Iniciativas y proyectos pendientes

El edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha puesto sobre la mesa las iniciativas ya aprobadas con anterioridad y cuyos proyectos están pendientes de elaborar como paso previo a su desarrollo y ejecución, como es el caso del agua potable del Campillo de Adentro, el Camino Rural XVIII-T2 en El Algar o la Carretera del Sifón, entre otras.

La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, lleva al compromiso del gobierno local para reactivar estas actuaciones, tal y como ha afirmado el concejal de Descentralización, Diego Ortega.

Mejoras en la web municipal

Tal y como recoge la iniciativa presentada por MC Cartagena y aprobada por unanimidad en el pleno, el gobierno local abordará modificaciones en la web municipal con el objeto de mejorar la información a los ciudadanos sobre las sesiones plenarias, arbitrando un sistema para tener acceso a las iniciativas de cada grupo por separado, y sirviendo de modelo las de otros municipios, como el de Gijón.

Mantenimiento y limpieza viaria en el entorno de la Estación

A instancias de una moción presentada por Unidas Podemos IU-Verdes Equo y aprobada unánimementeen pleno, el ayuntamiento continuará realizando labores de adecuación del entorno de la Estación de Renfe, en la Plaza de México y Avenida de América, exigiendo a las contratas de limpieza viaria, Parques y Jardines, y brigadas municipales, las actuaciones necesarias para ello.

Campaña de concienciación sobre los riesgos del amianto

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana teniendo cómo objeto a los particulares que tienen amianto en sus propiedades, para que a la mayor brevedad posible procedan a su retirada, y dispondrá una partida presupuestaria destinada a ayudas a particulares que lo necesiten.

Además, llevará a cabo la retirada de amianto en edificios públicos que sean de su competencia municipal, y exigirá al resto de administraciones que procedan de igual manera.

Ambos puntos se recogen en la moción presentada por Unidas Podemos IU-Verdes Equo que ha sido aprobada este jueves con los votos a favor de los concejales del gobierno, el grupo MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención del grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

Canon de Costas

El Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción de MC Cartagena para que el gobierno local solicite a la Demarcación de Costas la exención o bonificación total, o al menos parcial por el tiempo en que se hayan mantenido –o se mantengan- sin actividad, del canon de ocupación y aprovechamiento del D.P.M.T. que han de satisfacer los titulares de instalaciones temporales en nuestro municipio.

Labores de mantenimiento en playas

El área de Infraestructuras ha sido objeto de varias mociones, en este caso relacionada con el litoral y presentada por MC Cartagena, que ha salido adelante por unanimidad de los ediles presentes en el pleno.

Se refiere a la ejecución, por parte del gobierno local, de las labores de mantenimiento necesarias para las zonas ajardinadas y los espacios abiertos, la conservación y reposición de mobiliario urbano, la restitución asfáltica de accesos, así como la regulación del tráfico en la calle Travesía Primera Avenida con limitación de tonelaje y tipos de vehículos a transitar, todo ello actuaciones prioritarias que habrán de seguir a otras complementarias en los citados emplazamientos.

Reprobación de la dictadura cubana

El concejal no adscrito Gonzalo Abad ha llevado a la sesión plenaria una moción expresando el rechazo y reprobación de la dictadura en Cuba, que ha sido enmendada tanto por Unidas Podemos IU-Verdes Equo, enmienda que no ha prosperado, como por el gobierno, texto que si ha sido aprobado tras obtener los votos a favor del gobierno, el concejal Gonzalo Abad y Unidas Podemos, y la abstención de MC Cartagena y el grupo Mixto.

En resumen, el documento definitivo deja patente lasolidaridad y apoyo de Cartagena a pueblos que persiguen la libertad y luchan contra los regímenes que cercenan los derechos de sus ciudadanos.

 

Galería de Imágenes.

Pleno de la corporación municipal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba