Sociedad y Cultura

EL AZOR, IDENTIDAD CARTAGENERA

EL AZOR, IDENTIDAD CARTAGENERA

José Sánchez Conesa

                                                      Cronista Oficial de Cartagena

No deben perderse la exposición sobre cervezas Azor que tendrá lugar del 20 de abril al 4 de mayo en la Sociedad Económica de la calle del Aire en Cartagena.

En la década de los 50 cada empresa cervecera tenía un determinado radio de acción que no podía sobrepasar debido auna encorsetada legislación. Así, El Águila tenía adjudicada Madrid. La estrategia para sobrepasar estos límites consistía en buscar inversores locales para establecerse en una determinada ciudad. Águila constituye de esta manera cervezas El Neblí en Alicante, El Gavilán en Mérida y El Azor en Cartagena.

Aunque su gran socio regional sea Juan Bernal Aroca, de Destilerías Bernal, con sede en El Palmar (Murcia); la localización será en Cartagena debido a la calidad del agua del río Taibilla, ya que en Murcia el agua para consumo humano llevaba un alto componente del río Segura.

1953 Solicitud de construcción de almacenes por parte de Juan Bernal Aroca, que pasará a ser gerente de factoría de Cartagena.

1954 Proyecto de cerramiento de la edificación de la factoría.

1958 Cuentan con suministro eléctrico, comenzado su producción en marzo de ese mismo año. La venta del producto se producirá en abril.

La producción alcanzó al principio los 50.000 hectólitros al año y al final los 300.000, unos 30 millones de litros anuales.

Los trabajadores consiguieron que se aplicará en nuestra factoría el convenio que regía en Madrid, lo que determinó que fuesen de los mejores pagados de la industria cartagenera. Un hecho que explica la ausencia de conflictividad laboral y las buenas relaciones sindicales.

La plantilla osciló entre los 170 y 180 trabajadores, generando un número indeterminado de puestos indirectos que podrían cifrarse entre los 200 y 300.

1969 El Ministerio de Trabajo premió a la empresa como modelo en Seguridad Social. El motivo fue que se constituyó un Montepío de Previsión Social del Azor, S. A; donde el trabajador pagaba una parte mínima y la mayor parte era aportada por la empresa con el propósito de que tuviesen una buena jubilación.

1985 Cierre de la fábrica, al ser adquiridaÁguila por Heineken, multinacional holandesa, quedando solo como depósito distribuidor.

En la memoria colectiva ha quedado como seña de identidad de una comarca y de todo el sureste español al llegar su producción a provincias limítrofes como Granda, Almería, Alicante y zonas de Albacete. Azor estaba presente apoyando las fiestas de ciudades y pueblos, las carrozas de Yecla y Cartagena, concursos de bebedores de cerveza en Águilas o Mula. Patrocinaron los bolos cartageneros, el fútbol de base, al Éfese y al Real Murcia, la hípica o las regatas de vela de Cartagena, actos culturales por doquier. Y siempre con una sonrisa.

Contaremos con artistas de la tierra con proyección nacional e internacional. Los fotógrafos Juan Manuel Díaz Burgos y Jose Carlos Ñíguez. Los pintores Ángel, Javier Lorente, Gaby Guillén y Ángela Acedo. Se suma el trovero
Miguel Ángel Cervantes.

La foto que ilustra corresponde a 1966, los Reyes Magos visitaban cada año la factoría para entregar los regalos a los niños de los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba