Actualidad

El BAC “Cantabria” realiza una escala en el Puerto de Cartagena del 28 de febrero al 1 de marzo

El BAC Cantabria realiza una escala en el Puerto de Cartagena del 28 de febrero al 1 de marzo

El buque de aprovisionamiento para el combate “Cantabria” podrá ser visitado este fin de semana durante la jornada de puertas abiertas.

Nota de prensa  

27.02.20.- Mañana viernes día 28 de febrero, el buque de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Cantabria” hará escala en el puerto de Cartagenapara descanso de su dotación. El buque permanecerá atracado el fin de semana para posteriormente hacerse de nuevo a la mar. Durante su estancia, el “Cantabria” podrá ser visitado el sábado 29 de 09.30a 13.00 h por la mañana, y de 15.00 a 18.30 h por la tarde. El domingo 1 de marzo de 09.30 a 12.00 h por la mañana.

Esta escala está encuadrada dentro del ejercicio de adiestramiento anfibio “GRUFLEX-20”, que tiene lugar en aguas del golfo de Cádiz. El ejercicio se desarrolla con eventos seriados que se inician con un supuesto táctico en tierra, en el que se llevan a cabo raids anfibios (incursiones), ejercicios de apoyo logístico entre buques, con aprovisionamiento vertical mediante helicóptero, abastecimiento de combustible en la mar y traslado de pesos. El desembarco anfibio en periodo nocturno con medios aéreos y de superficie en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, pone el broche final a un ejercicio que finaliza con el reembarque de medios y personal, una vez alcanzados los objetivos de la Fuerza.

Bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT) y su Estado Mayor a bordo del “Juan Carlos I”, las unidades de superficie participantes, además del “Cantabria” y el buque de mando, son: el BAA “Galicia”, el BAA “Castilla”, el Grupo Naval de Playa y la fragata “Santa María” F-81. También participan diferentes unidades de la Flotilla de Aeronaves operando desde la base naval de Rota, así como la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) actuando como Fuerza de Desembarco.

Sobre el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”

Entregado a la Armada en 2010, el buque de aprovisionamiento para el combate “Cantabria” es, tras el LHD Juan Carlos I, el segundo mayor buque de la Armada Española. Con 174 metros de eslora, 23 de manga y con un desplazamiento de casi 20.000 toneladas, su misión principal es abastecer a otros buques que se encuentren en la mar para extender su período de permanencia en la zona de operaciones.

El BAC “Cantabria” puede proveer de combustible, víveres y repuestos, pero también puede proporcionar asistencia hospitalaria. Cuenta con cinco estaciones de combustible, mediante las que puede abastecer a dos buques simultáneamente por ambas bandas y a un tercero por la popa. El “Cantabria” tiene capacidad para almacenar en sus tanques 8.920 m3 de combustible naval y además 1.585 m3 de combustible de aviación JP5.

Ha participado en diferentes misiones, como el despliegue durante un año en Australia y la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, actuando como buque de mando.

Diseñado y construido por la empresa Navantia, el “Cantabria” dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o tres ligeros. Además, la propulsión está constituida por dos motores diésel de 10.890 Kw cada uno, que le proporciona una velocidad máxima de 21,3 nudos, equivalente a 40 Kilómetros por hora, una velocidad máxima sostenida de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13/14 nudos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba