Región

El BAM “Audaz” finaliza su participación en el ejercicio “Dynamic Messenger 2022” de la OTAN

Ejercícios internacionales

El BAM “Audaz” finaliza su participación en el ejercicio “Dynamic Messenger 2022” de la OTAN

07.10.22.- El buque de acción marítima (BAM) “Audaz” llega a Cartagena después de participar en el ejercicio “Dynamic Messenger 2022 (DYMS) de la OTAN, que tuvo lugar entre el 19 y el 30 de septiembre en aguas portuguesas. Fue el primer ejercicio de la OTAN en el que vehículos no tripulados de alta madurez tecnológica, operaron de forma integrada con unidades navales convencionales. El BAM “Audaz” participó con cuatro sistemas no tripulados: “Kaluga”, “Sead 23”, “Vendaval” y “Airfox”.

El “Audaz” se convirtió en el primer buque de la Armada en participar en un ejercicio de esta dimensión con vehículos no tripulados. El compromiso con la OTAN, con la transformación digital y la tecnología nacional está muy consolidado. Todo ello conducido a proporcionar una mayor vigilancia y seguridad en nuestros espacios marítimos.

Ejercicio Dynamic Messenger 22

Integrar sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales fue el objetivo llevado a cabo en el DYMS. El ejercicio fue conducido por Headquarter Maritime Command  (HQ MARCOM)  bajo el auspicio de Allied Command Transformation  (ACT).

Participaron 16 países de la Alianza, proporcionando 48 sistemas no tripulados, 18 buques en la mar que incluyeron dos agrupaciones navales aliadas de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), y más de 1500 efectivos. DYMS 22 se convirtió en el primer ejercicio de sistemas no tripulados bajo mando de la OTAN, y la primera ocasión en la que operaronde forma coordinada un número tan grande de sistemas no tripulados junto a fuerzas navales convencionales.

El BAM “Audaz” en DYMS 22

El “Audaz” acudió a DYMS 22 con hasta 4 sistemas no tripulados integrados física y lógicamente en el buque. Esto significa que además de controlarse los vehículos desde a bordo del BAM, cada uno de ellos estaba totalmente integrado en el propio sistema de combate del buque. Asimismo, los productos obtenidos se podían visualizar en tiempo real en el Centro de Operaciones DYMS22 en tierra. Además de suponer un hito tecnológico y operativo para la Armada, fue la apuesta más innovadora y de mayor ambición que participó en DYMS 22, demostrando el compromiso español con la OTAN y la apuesta de la Armada por la transformación digital y la tecnología nacional.

A lo largo de las dos semanas, el BAM “Audaz” participó en 16 ejercicios avanzados que incluyeron escenarios de defensa contra amenazas asimétricas, vigilancia marítima e inteligencia, abordajes, y Rapid Environmental Assessment (REA) en apoyo a operaciones anfibias. De hecho, el “Audaz” lideró 9 de estos ejercicios entre todos los participantes. Se llevaron a cabo misiones persistentes de larga duración, tanto diurnas,como nocturnas, en condiciones tácticamente exigentes, y en ocasiones, con meteorología demandante. Cabe destacar que el último día de DYMS 22, el BAM “Audaz” llegó a ejecutar una acción táctica con sus 4 vehículos no tripulados desplegados simultáneamente. Los resultados fueron prometedores y  los sistemas no tripulados en el entorno marítimo demostraron todo su potencial, especialmente al estar integrados en el propio sistema de combate del buque.

Las empresas españolas participantes

En la contribución española a DYMS 22 participaron cuatro empresas españolas. Marine Instruments, con sede en Pontevedra, es la creadora del UAV “Airfox”, un vehículo aéreo no tripulado de placas solares para misiones de reconocimiento aéreo. Utek, con sede en Madrid y fabricante del USV “Kaluga”, un vehículo marítimo no tripulado que ha demostrado sus capacidades como interceptor y medio de vigilancia. El USV “Sead 23” es también un vehículo marítimo no tripulado producto de la viguesa “Seadrone”, que fue utilizado en misiones de protección, presencia militar y REA. Por último, el USV “Vendaval”, fue la propuesta de Navantia para cometidos orientados a la protección portuaria y litoral. Asimismo, Navantia fue la responsable de la integración de todos los vehículos en el sistema de combate a través del Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system (NAIAD). Por último, cabe destacar que una industria española de defensa innovadora, permite que la Armada mantenga un elevado nivel tecnológico.

Sobre el BAM “Audaz”

Es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base en Cartagena. Al igual que el resto de BAM, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades. La dotación del BAM “Audaz” está compuesta actualmente por 54 personas, reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina de la AGRUMAD, y de la que está al mando el CC Marcos de Sousa Fuchs.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba