Sociedad y Cultura

El BAM “Tornado” inicia su participación en el “Despliegue Africano”

El BAM “Tornado” inicia su participación en el “Despliegue Africano”

El buque ha zarpado con rumbo a Dakar (Senegal) para su incorporación al ejercicio “Obangame Express 22”, como parte de la misión que España mantiene en el golfo de Guinea, conocida como “Despliegue Africano”

08.mar.22.- El buque de acción marítima (BAM)“Tornado” inicia su participación en la operación “Despliegue Africano”, dirigida por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) y conducida por el Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), para realizar actividades de vigilancia marítima, de construcción de capacidades de los estados ribereños y de apoyo a la diplomacia de defensa con el objetivo de mejorar la seguridad marítima regional y reforzar la presencia española.

Estará desplegado del 7 al 22 de marzo de 2022, y está previsto que visite Dakar (Senegal).

El continente africano, su costa occidental y la región del golfo de Guinea en particular, es un espacio de interés prioritario para España, donde las Fuerzas Armadas Españolas han mantenido una presencia intermitente desde hace años, lo que demuestra el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de esta región.

Por ello, el buque se incorporará al ejercicio “Obangame Express 22”. Un ejercicio multidisciplinar, dirigido por las Fuerzas Navales de los EE.UU en África, con el objetivo de desarrollar y afianzar actividades relacionadas con la seguridad marítima con todos los actores implicados en la región.

Este ejercicio busca el cumplimiento del Código de Conducta de Yaundé, que establece el marco de seguridad marítima en el oeste de África y el golfo de Guinea en el año 2013, así como desarrollar y aumentar la capacidad de los distintos países que lo componen (Senegal, Portugal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau) y el establecimiento de un marco de trabajo conjunto que permita practicar en todos los distintos escenarios de amenaza externa.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del buque de acción marítima “Tornado”

El BAM ‘Tornado’, al mando del capitán de corbeta Felipe Areal Fernández, fue construido como cuarto buque de acción marítima de la clase ‘Meteoro’ por Navantia, en San Fernando, y entregado a la Armada en 2012 y actualmente tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba