Sociedad y Cultura

El banco de leche materna regional beneficia en su primer año a 131 neonatos hospitalizados

El banco de leche materna regional beneficia en su primer año a 131 neonatos hospitalizados

En marzo de 2021 inició su actividad en La Arrixaca el primer Banco de Leche Materna, entre cuyas ventajas destaca la prevención de la enterocolitis necrosante en bebés prematuros

Las donaciones de 197 mujeres permiten dispensar 678 litros leche

 

 

El primer Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, que se puso en marcha hace un año en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ha permitido alimentar en su primer año de existencia a 131 neonatos que no podían recibir este alimento de sus madres.

 

Desde esa fecha han participado como donantes de leche 197 mujeres. Sus donaciones han permitido dispensar 678 litros de leche pasteurizada a 131 neonatos ingresados en la UCI neonatal de este centro. Está previsto que entre 150 y 200 recién nacidos se beneficien de este pionero programa durante 2022.

 

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta intestino.

 

En el banco de leche se procesa, analiza, almacena y distribuye este alimento para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que, por diferentes motivos, no disponen de leche suficiente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso.

 

En la actualidad existen 15 bancos en toda España y el de la Región es el número 16. Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica de la Consejería de Salud por promover y apoyar la lactancia materna.

 

Las mujeres que quieren participar son seleccionadas tras una entrevista clínica y una analítica (serológica y de tóxicos) y, si todo está correcto, son aceptadas como donantes.

 

Las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza para determinar sus propiedades nutricionales y se le hace un cultivo. Si todas las características son adecuadas, se pasteuriza y, después de otro cultivo, se congela. Esta leche ya pasteurizada se administra bajo prescripción médica.

 

Mujeres que quieren donar leche

 

Las mujeres interesadas en donar pueden llamar al banco regional a los teléfonos de Murcia 968369802 y Cartagena 968110799, donde se les citará para una entrevista. Pueden acudir, también con cita previa, al servicio municipal de salud en el Jardín de la Pólvora en Murcia. Está previsto ampliar el número de puntos de captación de donantes a diferentes municipios de la Región.

 

El hospital Santa Lucía de Cartagena comenzó esta iniciativa en 2015 como Centro de Atención a Donantes y punto de dispensación de leche pasteurizada gracias a un acuerdo con el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Actualmente, la leche ya no se envía a Granada sino al Banco Regional de Murcia, de donde recibe también la leche pasteurizada para los recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba