Economia

El Banco Sabadell rebaja la cifra a 1730, todavía insuficiente para garantizar la voluntariedad de este ERE

El Banco Sabadell rebaja la cifra a 1730, todavía insuficiente para garantizar la voluntariedad de este ERE
En la reunión de hoy, la Dirección ha respondido a las exigencias que CCOO expuso en la anterior reunión, aunque el anuncio (verbal) de esta rebaja y algunas medidas de afectación están todavía muy lejos para considerarlo un avance.
30 de septiembre de 2021. La Dirección ha anunciado algunas propuestas. Pero es inadmisible que todavía no tengan una oferta por escrito (que dicen que entregarán el martes) para valorar si tiene encaje en el objetivo del sindicato de que este ERE sea voluntario. Y para ello, ha vuelto a incidir que si las condiciones no son suficientemente atractivas, esta negociación continuará estancada.
Este primer movimiento de la empresa es fruto de la presión ejercida estos días, tanto por la participación de los centenares de compañeros y compañeras que secundan las movilizaciones en todos los territorios, como por los planteamientos que CCOO y el resto de representación sindical ha ido desgranando en cada una de sus intervenciones.
Por otra parte, CCOO valora positivamente que los sindicatos con menos representación en esta Mesa, se hayan agrupado en una plataforma para hacer más fuerza en la mesa de negociación. CCOO continúa construyendo propuestas que está seguro que confluirán para lograr un buen acuerdo que favorezca los intereses de toda la plantilla. Continúa también con la unidad sindical en cada una de las acciones programadas que estamos llevando a cabo en los diferentes territorios para exigir a la empresa un cambio de escenario.
En lo que se refiere a la valoración de lo que el Banco ha anunciado:
• CCOO piensa que el número es insuficiente en tanto no se ha contemplado la posibilidad de mantener
algunas oficinas abiertas.
• Piensa que se deben quitar todos los condicionantes de edad y antigüedad para la adhesión, y en todo
caso, si hay que excluir a algún colectivo, éste debería restarse del número de afectados total.
• También cree en fórmulas de salida dando prioridad a determinados colectivos o edades según necesidades territoriales, como hicimos en el acuerdo PSV, pero no excluir a nadie, por lo que el colectivo de 50 a 55 años debe entrar en la ecuación.
• Limitar al Banco, tal como se recoge en el acuerdo de PSV, la posibilidad de denegar las adhesiones de forma arbitraria.

Que funcionen los “vasos comunicantes”, como se utilizó en el acuerdo de salidas PSV tanto para movilidad funcional de red a SSCC (hemos calculado que con esta movilidad funcional podría salir más gente de la ofertada y cubrirla con personal de red) así como para diferentes funciones (entre gestores y administrativos).
• Naturalmente, hay que mejorar la oferta realizada para prejubilables partiendo de lo que se pactó en el acuerdo denegar salidas voluntarias y manteniendo las condiciones financieras (préstamos, cuentas, etc.)
• Si el Banco apuesta por las bajas incentivadas, estas tienen que estar en línea con lo firmado en el sector, con primas de enganche para que sean atractivas y con mantenimiento de condiciones financieras (préstamos, cuentas, etc.)
• Incluir la cláusula de voluntariedad tal como está estipulado en el ERE de CaixaBank. 
 Lo que la empresa ha anunciado hoy:




• •
Nueva afectación (insuficiente) de 1730: 1450 en red (1025 admvos. 425 gestores) 35 DT 245 SSCC
Incluirá en los colectivos que puedan adherirse a las medidas a todo el personal comercial (todo tipo de gestores) del Banco y que CCOO exigimos que sean voluntarias. Sin exclusiones.
Están dispuestos a valorar poder incluir un cupo máx. de 50 personas, si fuera necesario en algún territorio, a personas entre 50 y 55 años. Falta concreción.
Harán propuesta en documento sobre condiciones financieras.
Prejubilaciones > 58 años hasta los 62 años con el 57% del SAA y para edades entre los 56 y 57 años el 55% del SAA (con topes y descontando paro y subsisdios que se pudieran solicitar)
< 50 años bajas incentivadas de 30 dias de salario màx. 30 mensualidades + 2000€ por trienio completo

Son condiciones que están todavía muy lejos y así no avanzamos. Habrá que esperar al próximo martes para ver la propuesta que el Banco nos hace por escrito y en qué condiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba