Sociedad y Cultura

El barrio de San Antón y Urbanización Mediterráneo conmemoran el Día Internacional de las Migraciones

El Casino de San Antón acogió este lunes 19 de diciembre la Conmemoración del Día Internacional de las Migraciones. El acto fue organizado por la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de los barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo, con la participación de la Concejalía de Servicios Sociales y la Fundación Cepaim.

El evento servía para conmemorar el 18 de diciembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Migrante, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día con el objetivo de destacar el papel de las personas migrantes, así como la contribución de las migraciones a los países.

Durante el mismo se hizo un repaso a la historia y actividades desarrolladas por la Coordinadora, con proyección de imágenes retrospectivas que esta plataforma de participación vecinal viene desarrollando desde el año 2000, en la que los miembros de la Coordinadora Juan Antonio Rubio y Maria del Carmen González realizaron una lectura de poemas de creación propia referidos a temas como la solidaridad, el barrio o la guerra en el mundo.

Posteriormente,  se realizó una lectura compartida de composiciones literarias breves sobre la interculturalidad por parte de la Botica del Libro. También intervinieron alumnos/as del colectivo de Educación de Adultos realizando lecturas sobre temas de actualidad como los discursos de odio y conflictos bélicos. Además se contó con la intervención de Murcia Acoge y Fundación Cepaim en relación a la labor que desarrollan en el territorio en materia de primera acogida y protección internacional.

La segunda parte del acto conmemorativo consistió en un homenaje a Montserrat Cascante Dávila, fundadora de laDelegación de Murcia Acoge Cartagena, ya que fue la promotora de la primera Coordinadora de Trabajo con Inmigrantes en los años 80, así como a miembros históricos de laCoordinadora de San Antón y Urbanización Mediterráneo. A través de sus familiares y compañeros/as se recordó a Inmaculada Bernal, José Marín y Mari Paz Melgarejo. Finalmente, la Botica del Libro hizo entrega a las familias de los tres homenajeados de un detalle literario elaborado por los alumnos, voluntarios y colaboradores de esta asociación y del colectivo de Educación de Adultos.

El acto finalizó con un chocolate con bollos elaborado por la Asociación Cultural de Romeros de San Antón, dando por finalizada esta actividad ya tradicional en el barrio, en la que se conmemora el Día Internacional de las Migraciones y que además sirve de punto de encuentro entre vecinos, amigos, colaboradores.

Galería de Imágenes.

El barrio de San Antón y la Urbanización Mediterráneo conmemoran el Día Internacional del Migrante
El barrio de San Antón y la Urbanización Mediterráneo conmemoran el Día Internacional del Migrante
El barrio de San Antón y la Urbanización Mediterráneo conmemoran el Día Internacional del Migrante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba