Sociedad y Cultura

El Batel acerca la Semana Santa a los ciudadanos con música, fotos y talleres

El Batel acerca la Semana Santa a los ciudadanos con música, fotos y talleres

A partir del 17 de marzo el auditorio ha programado actividades especiales para vivir la Semana de Pasión

La Semana Santa volverá a ser atípica un año más, la pandemia privará de nuevo a los cartageneros de vivir en la calle la Semana de Pasión. Pero en esta ocasión, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel va a acercar a ciudadanos y visitantes la iconografía y los sonidos de los desfiles de la Semana Santa. Lo hará a través de una exposición fotográfica, talleres infantiles y dos conciertos benéficos, a cargo de la Banda de Infantería de Marina.

Las actividades especiales programadas por El Batel las han presentado este miércoles, 11 de marzo, la alcaldesa Cartagena, Ana Belén Castejón y la gerente del auditorio, Ana Pardo. Han arropado el acto con su presencia María Comas, coordinadora del proyecto, representantes de las cuatro Cofradías, también de la Unidad de Música de Infantería de Marina, de Caritas Cartagena y del Banco de Alimentos.

La gerente del auditorio, Ana Pardo, ha mostrado su agradecimiento a todos los presentes, “sin vuestro apoyo y entusiasmo no hubiera sido posible este proyecto”, ha explicado Pardo. Quien también ha comentado que puesto que la Semana Santa no puede vivirse en la calle se podrá revivir en el auditorio con todas las medidas de seguridad. “Todo ello se realizará observando las medidas más estrictas de seguridad, higiene, distanciamiento y aforo limitado, ya que El Batel ha establecido protocolos, lo que le ha permitido obtener el sello ‘Safe Tourism Certified’ del Instituto de Calidad Turística de España. Sello que nos acredita como espacio seguro frente a la Covid”.

Por su parte, la alcaldesa ha elogiado la iniciativa del auditorio “Cartagena es Semana Santa y Semana Santa es Cartagena. Esta ciudad no se podría entender sin ella. Y esta iniciativa va a servir para revivir muchos de nuestros recuerdos, disfrutando de sus sonidos y sus imágenes”.

Una de las actividades programadas es la exposición de fotografía ‘Tempus Passionis’. La muestra recoge las miradas singulares de 16 fotógrafos que, a través de 60 imágenes, ofrecerán al espectador diferentes visiones sobre el mundo de las cofradías y la Semana Grande.

Si alguien capta el alma y la devoción de los desfiles son sin duda los fotógrafos que todos los años, cámara en mano, capturan las mejores instantáneas de la Semana Santa. La muestra está estructurada en 5 hitos: ‘El mar, semilla cofrade’, ‘La tradición’, ‘La intimidad’, ‘El patrimonio’ y ‘Lo nuestro’, `porque si algo define a la Semana Santa de Cartagena es su carácter mediterráneo. Orden, Luz y Flor acompañados al son de marchas. Esta muestra se inaugurará el próximo 17 de marzo y permanecerá abierta un mes.

Y los niños también tendrán su momento con la participación en los diferentes talleres infantiles ‘Conoce tu Semana Santa’. Se trata de 4 actividades, para niños comprendidos en las edades de 6 a 10 años y que a través de manualidades acercarán la semana santa a los pequeños.

El 27 de marzo tendrá lugar el taller ‘La palma’, en el que se presentara a los niños la fiesta del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, y podrán crear uno de los símbolos más identificativos de este día, la palma. El taller ‘El tambor’ dará a conocer, el 29 de marzo, uno de los instrumentos más característicos como de los desfiles cartageneros. También tendrán protagonismo los capirotes, en el taller del mismo nombre, que se ha programado para el 30 de marzo. Los niños realizaran los capirotes de diversas maneras y materiales. Y por el último, el 31 de marzo llega el taller ‘Tronos’. Una actividad donde los pequeños colorearán y montarán varios pasos de la Semana Santa.

Para finalizar, se han presentado los conciertos ‘Sonidos de Pasión’. El Viernes de Dolores y el Miércoles Santo (a las 18:30 horas), los ciudadanos podrán disfrutar de esos sonidos inconfundibles de la Semana Santa Cartagenera, de la mano de uno de sus protagonistas, la Unidad de Música de Infantería de Marina. Ambos conciertos tendrán un fin solidario, puesto que el dinero recaudado irá destinado, a partes iguales, al ‘Banco de Alimentos’ y al ‘Comedor Solidario Jesús Maestro y Pastor de Cáritas’. Estos conciertos podrán seguirse en directo por el canal TeleCartagena.

Las entradas de los conciertos, que contarán con una Fila 0, están ya a la venta en la web del auditorio y en taquilla. Por su parte, la inscripción  de los talleres se hará telefónicamentellamando al 968 123 827, toda la información sobre ellos también se encuentra en la auditorioelbatel.es.

Galería de Imágenes.

Presentación de la programación en El Batel.
Presentación de la programación en El Batel.
Presentación de la programación en El Batel.
Presentación de la programación en El Batel.
Presentación de la programación en El Batel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba