Región

El CAVI de Totana atiende en lo que va de año a 378 mujeres víctimas de violencia de género

El CAVI de Totana atiende en lo que va de año a 378 mujeres víctimas de violencia de género

 

El centro de atención especializada ya ha realizado casi un millar de intervenciones, cifras que superan las registradas durante todo 2020

 

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, visitó hoy las instalaciones del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Totana, que ha atendido en lo que va de año a 378 mujeres víctimas de violencia de género.

 

El centro está en funcionamiento desde el año 2008, da servicio también al municipio de Aledo y cuenta para este 2021 con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Dispone de un equipo multidisciplinar de tres perfiles profesionales: trabajadora social, psicóloga y asesora jurídica a jornada completa, profesionales con los que la vicepresidenta tuvo la oportunidad de compartir el día a día de su trabajo. Franco destacó “su gran implicación y el esfuerzo llevado a cabo durante 2020 por ser un año especialmente intenso y complicado debido a la pandemia”.

 

La vicepresidenta, acompañada por el alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, señaló que “en este CAVI no solo se atiende a víctimas de violencia de género, también a los menores expuestos a ella gracias al servicio itinerante de Sapmex, sin olvidar los casos de violencia sexual tratados por profesionales especializados en esta materia”.

 

El total de mujeres atendidas en este centro en 2020 fue de 263 y 886 intervenciones. Sin embargo los datos recogidos de enero a mayo de este año indican un aumento en ambas cifras, tanto en asistencia a mujeres como intervenciones: 378 y 972, respectivamente. Algo que evidencia, según la consejera, “que las mujeres se atreven a dar el paso de contar qué les está ocurriendo y piden ayuda a los servicios municipales y autonómicos para tratar de encontrar una salida”

 

El programa de intervención que propone el CAVI, que cuenta en toda la Región con una red de 29 centros, está adecuado a objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos y no limitado a un número determinado de sesiones. Son  lugares de encuentro para las mujeres, en los que se  ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección.

 

Los CAVI ofrecen una atención integral, personalizada y gratuita durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato. El equipo profesional de los CAVI está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal, asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y también asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba