Sociedad y Cultura

El Centro de Buceo de la Armada organiza el ejercicio DIVEX-21 en aguas de Cartagena

Ejercicio específico de buceo

El Centro de Buceo de la Armada organiza el ejercicio DIVEX-21 en aguas de Cartagena

Participan buzos, buceadores y personal de sanidad experto en medicina y enfermería en ambiente hiperbárico del CBA, Neptuno y unidades de buceo de Ferrol, Cádiz y Canarias.

04.11.2021. Del 8 al 17 de noviembre se va a realizar en aguas de Cartagena el ejercicio específico de buceo DIVEX 21, en el que van a participar buzos, buceadores y personal de sanidad experto en medicina y enfermería en ambiente hiperbárico del CBA, Neptuno y unidades de buceo de Ferrol, Cádiz y Canarias.

DIVEX 2021 es la segunda edición de un ejercicio anual orientado a aumentar la eficacia en el empleo de medios de intervención subacuática de los Equipos Operativos de Buceo (EOB) de las diferentes unidades de buceo dependientes del ALMART.

El ejercicio, dirigido por el Comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA), contemplará diversos escenarios, simulando la colisión de un submarino, al que habrá que aportar aire de refresco tras accidente con un petrolero en las proximidades del puerto de Cartagena (con derrame de combustible y rotura de un emisario submarino) y el siniestro de un helicóptero del SAR durante las labores de búsqueda del submarino. El helicóptero, a su vez, tendrá que ser localizado y, posteriormente, reflotado utilizándose técnicas de salvamento subacuático.

Durante el ejercicio se utilizarán diferentes medios de búsqueda y localización subacuáticos como sonar de barrido lateral, vehículos operados en remoto (ROV) y dron subacuático.

Asimismo, se emplearán diversas técnicas de buceo tanto de suministro de gases desde la superficie como de buceo autónomo en todas las intervenciones, resaltando las de buceo en aguas confinadas buceo en aguas contaminadas (lucha integral contra la contaminación con equipos especiales), reflotamiento de objetos sumergidos, auxilio de submarinos siniestrados y reparaciones submarinas con operaciones de corte y soldadura.

La cámara hiperbárica del CBA permanecerá alistada durante todo el ejercicio.

Para la realización del ejercicio se han adoptado todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra el COVID 19

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba