Municipios y pedanías

El centro de salud de Mazarrón desarrolla un nuevo modelo de asistencia pediátrica que evita desplazamientos al hospital

El centro de salud de Mazarrón desarrolla un nuevo modelo de asistencia pediátrica que evita desplazamientos al hospital

Además, Salud ampliará el convenio con Cruz Roja para dotar al municipio de asistencia mediante ambulancia 24 horas todos los días del año

La Consejería de Salud está desarrollando una experiencia piloto en Mazarrón que acerca el hospital a los centros de salud a través de un modelo asistencial de pediatría.

Merced a este proyecto, un pediatra del hospital Santa Lucía contará con una agenda específica para la valoración de las patologías infantiles más complejas que se presenten y acudirá dos veces por semana al centro de salud de Mazarrón y una vez por semana al de Puerto de Mazarrón.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy el centro de salud de Puerto de Mazarrón, donde explicó que “se trata de una iniciativa que mejorará de manera significativa la asistencia sanitaria a la población pediátrica de referencia de estas dos zonas básicas de salud, que no tendrán que desplazarse a su centro hospitalario de referencia para ver a su especialista”.

Este nuevo modelo asistencial de pediatría, pionero en la Región de Murcia, se pone en marcha este mes para acercar la atención hospitalaria a los dos centros del municipio.

Así, los médicos de estos dos centros incorporarán en las agendas de los pediatras los casos que podrían precisar una visita a consultas externas del hospital Santa Lucía. De esta manera, los niños y sus familias no tendrán que desplazarse a Cartagena y se acortarán los tiempos para el diagnóstico, con la consiguiente mejora en el tratamiento y seguimiento.

El centro de salud de Mazarrón atiende a unas 19.559 tarjetas sanitarias y cuenta con tres médicos en plantilla que prestan asistencia a 2.437 niños. Por su parte, el centro de salud de Puerto de Mazarrón dispone de dos, que tienen asignados a otros 2.028.

Ambulancia 24 horas a comienzos de 2023

Por otra parte, el consejero anunció que la atención mediante ambulancia de Cruz Roja en Mazarrón se ampliará a 24 horas todos los días del año gracias a un nuevo acuerdo que se va a suscribir con esta entidad, por el que, con una inversión en torno a los 310.000 euros, se mejorará la asistencia y se acorta el tiempo de llegada al hospital de referencia en caso de ser necesario ese traslado.

Pedreño destacó que el incremento en la dotación económica del actual convenio permitirá que la asistencia de urgencias y emergencias mediante una ambulancia de soporte vital básico “pase de prestarse de forma intermitente a 24 horas todos los días de la semana a principios de 2023, bajo la coordinación de la Gerencia del 061, lo que supone una mejora en la asistencia y en los desplazamientos de pacientes en toda la localidad”.

En la actualidad, la ambulancia presta servicio de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, los viernes de 8:00 a 24:00 horas, los sábados 24 horas y los domingos de 0:00 a 18:00 horas y supone una aportación de 145.000 euros.

El dispositivo para la atención de urgencias y emergencias sanitarias que requieran la participación de ambulancia está constituido por una base del 061 con una Unidad Móvil de Emergencia y la ambulancia de Cruz Roja.

Las ambulancias Soporte Vital Básico son vehículos asistenciales acondicionados para la atención de los enfermos en ruta. En el caso de la de Mazarrón, se trata de un transporte sanitario que tiene como objetivo ofrecer una atención sanitaria inicial al paciente.  Habitualmente trasladan a enfermos estables y sin riesgo vital pero que pueden precisar de una atención continuada por personal sanitario y de cuidados básicos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba