Sociedad y Cultura

El Centro Párraga presenta ‘Lo Pequeño’, un espectáculo sobre los códigos y lenguajes interpretativos

El Centro Párraga presenta ‘Lo Pequeño’, un espectáculo sobre los códigos y lenguajes interpretativos

Los artistas multidisciplinares Jorge Dutor, Cris Blanco y Guillermo Mont de Palol abordan el uso de la realidad, la ficción y el artificio en el teatro a través de pequeñas situaciones escénicas

 

 

El Centro Párraga, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana, 24 de mayo (21:00 horas), el espectáculo ‘Lo pequeño’, a cargo de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco. Los tres artistas multidisciplinares se unen en este proyecto que gira en torno a los códigos y lenguajes de la interpretación, haciendo visibles la maquinaria y las estrategias teatrales.

 

La primera colaboración de los tres creadores lleva el título de ‘Lo Mínimo’ y se articula en dos propuestas diferentes: una bajo el título de ‘Lo pequeño’, que es la que presentan en el Centro Párraga, y otra titulada ‘Lo Mínimo’, que se estrenó en el Mercat de les Flors de Barcelona el pasado mes de abril.

 

Partiendo de una situación, un espacio y un tiempo poco definidos, en ‘Lo pequeño’, Dutor, Blanco y Mont de Palol van construyendo pequeñas situaciones o miniespectáculos, creando diferentes capas de artificio, realidad o ficción y jugando con la expectación, la expectativa y la espectacularidad.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López Briones, destacó “la programación de calidad” del Centro Párraga, “centro de referencia nacional que combina en su programación el arte contemporáneo con propuestas escénicas que destacan por la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, por la innovación, la investigación y el riesgo, dando lugar a propuestas nada ortodoxas”.

 

La entrada al espectáculo tiene un precio de ocho euros. Se pueden realizar las reservas a través del teléfono 968 351 410 y de la página webwww.centroparraga.es, y recoger en el horario habitual del Centro Párraga y en taquilla desde las 19:00 horas el día del espectáculo. Las entradas reservadas que no se hayan retirado unos 15 minutos antes del comienzo pasarán a la venta.

 

Trayectorias

 

Jorge Dutor (Madrid, 1979) estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad) y ha trabajado como escenógrafo, perfomer y diseñador de luces y vestuario para piezas teatrales, películas, series de televisión y moda.

 

En 2008 comenzó a colaborar en Ámsterdam con creadores de la escena, la danza contemporánea y la performance, presentando la pieza ‘Sweet’, su primera creación como performer. Además, ha trabajado como actor en la película experimental ‘Der geld complex’ (El complejo del dinero) del director Juan Rodrigáñez.

 

En la capital holandesa comenzó su colaboración con Guillem Mont de Palol (Gerona, 1978), con el que sigue trabajando en la actualidad, creando ficciones sobre la cultura pop y otros mitos de la sociedad moderna.

 

Ambos han presentado diversos proyectos juntos como ‘Uhh, yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores’ (2009), ‘Y por qué John Cage’ (2011), ‘Los micrófonos’ (2013) y la película ‘This movie’ (2013). Sus trabajos han sido presentados en escenarios nacionales e internacionales como La Casa Encendida, Antic Teatre, Mercat de les Flors, Festival Escena Abierta de Burgos, La Alhóndiga de Bilbao, CA2M/Caja Negra Cubo Blanco (Móstoles) y el Panorama Festival-Rio de Janeiro, entre otros.

 

Mont de Palol, graduado por la School for New Development de Amsterdam, es coreógrafo, bailarín, performer y profesor de investigación del movimiento, improvisación y composición. Además de su colaboración con Dutor, ha trabajado también para otros coreógrafos como Xavier Le Roy, Mette Ingvartsen, Frederic Gies, Vincent Dunoyer y Andrea Bozic.

 

Por su parte, la madrileña Cris Blanco estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad) y desde 2003 desarrolla proyectos de performance, música, teatro y cine, mezclando los géneros y las disciplinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba