Región

El Centro Regional de Hemodonación atendió en el primer cuatrimestre a 20.443 donantes de sangre, de los que 2.604 fueron nuevos

El Centro Regional de Hemodonación atendió en el primer cuatrimestre a 20.443 donantes de sangre, de los que 2.604 fueron nuevos

 

El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, explica que a pesar de haber recibido a más de 2.000 nuevos donantes, es importante continuar sensibilizando a la población

 

 

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, atendió en el primer cuatrimestre del año a 20.443 donantes. De ellos, 2.604 donaban sangre por primera vez.

 

El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, explicó que “gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos, y en un periodo especialmente complicado de pandemia, se han hecho 17.000 donaciones de sangre, lo que representa un aumento importante respecto a 2020”.

 

En esta recuperación ha tenido que ver la reapertura de algunos puntos de colecta tras la mejora observada en los últimos meses. El Centro de Hemodonación espera que la vuelta a la donación habitual se consiga rápidamente, pues constituye una herramienta imprescindible de ayuda para recortar las listas de espera, especialmente las quirúrgicas.

 

El doctor Vicente señaló que “el último año ha sido especialmente complicado, pues hemos tenido que afrontar numerosos inconvenientes que dificultaban la donación de sangre, como la reducción de alumnos en las universidades de la Región, accesibilidad a cuarteles militares o grandes empresas”, y destacó que “es muy importante poder retomar la normalidad y continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante, ya que ello contribuye a que nuestros hospitales desarrollen su actividad a pleno rendimiento y con total normalidad”.

 

El director del centro también ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los miles de murcianos que durante este último año mostraron su generosidad y asumieron la responsabilidad social para que ningún paciente que lo necesitara quedase sin sangre.

 

Se necesitan entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a las necesidades de tratamiento en pacientes quirúrgicos, tratados de cáncer, leucemias u otras enfermedades de la sangre, trasplantes o accidentes.

 

El mayor número de donaciones se consiguen en las extracciones diarias programadas en equipos móviles en los 45 municipios de la Región, así como en las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia y Cartagena.

 

Colaboración

 

Finalmente, el director del Centro de Hemodonación subrayó la gran ayuda que supone la colaboración de las tres universidades de la Región, cuarteles y grandes empresas, así como a centros de enseñanza primaria y secundaria.

 

La donación es un proceso sencillo y sin riesgo. Para ser donante solo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.

 

Hay que resaltar que haber pasado el covid-19 o estar vacunado no excluye de poder donar sangre.

 

Los interesados pueden seguir todo el movimiento de las unidades móviles de donación, así como los horarios en la web del Centro de Hemodonación y en redes sociales, donde se informa, día a día, de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo: (Instagram) @centro_de_hemodonacion; (twitter) @donarsangreMU;  y (Facebook) @CentroRegionaldeHemodonacion.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba