Universidad e innovación

El Centro Tecnológico del Mármol recupera la flora y fauna en canteras a cielo abierto con técnicas científicas del proyecto BioReStone aplicables en explotaciones extractivas

El Centro Tecnológico del Mármol recupera la flora y fauna en canteras a cielo abierto con técnicas científicas del proyecto BioReStone aplicables en explotaciones extractivas

El proyecto del CTM desarrolla un “Decálogo de buenas prácticas” sobre la restauración ecológica y fomento de biodiversidad en espacios mineros de piedra ornamental a través de medidas sencillas que pueden ser fácilmente implementadas por el personal que trabaja en las explotaciones mineras

Murcia, 28 de agosto de 2022.- El Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín ha puesto en marcha el proyecto denominado BioReStone para restaurar la flora y fauna amenazada en  explotaciones de piedra natural, es decir, en canteras a cielo abierto.

Está línea estratégica del Centro Tecnológico está avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se propone un método para recuperar la biodiversidad en tres centros de producción del entorno de la Comunidad Autónoma y las colindantes ( Andalucía y Castilla – La Mancha). Las explotaciones de roca ornamental, como las de Moratalla de La Molata y Piedra Nogal, se convierten así en refugio medioambiental para especies protegidas.

Las zonas extractivas pueden transformarse con este sistema BioReStone en áreas de recuperación de ecosistemas.

El proyecto BioReStone desarrolla un decálogo de buenas prácticas para el sector del mármol y de actuación para proteger los  hábitats y las especies de interés y/o protegidas.

Se pone a disposición del sector industrial el conocimiento científico y técnico sobre la restauración ecológica en espacios mineros a través de medidas sencillas que pueden ser fácilmente implementadas por el personal que trabaja en las explotaciones mineras.

Acciones medioambientales de restauración

A día de hoy, las explotaciones de recursos minerales exteriores, que tienen un gran impacto en el territorio, están obligadas a aplicar medidas de integración paisajística. Las canteras precisan desarrollar un plan de restauración que ha de ser aprobado por la administración.  

El Centro Tecnológico del Mármol (CTM) de la Región de Murcia va más allá. Ha investigado y desarrollado medidas paliativas a fondo desde BioReStone. No tienen carácter simplemente estético. La novedad más relevante que aporta con el proyecto avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, es que introduce criterios de lucha contra el cambio climático.

Esta acción innovadora tiene como objetivo conservar las diferentes entornos naturales, las especies de la zona y adaptar la actividad industrial.

Control de especies invasoras

También se trabaja en la prevención para que no se instalen especies invasoras. En caso de que ocurriese, se actúa para erradicarlas.

Las actuaciones regenerativas son muy importantes para compensar la explotación del terreno del que se extraen los materiales claves para la vida cotidiana de los ciudadanos y que están presentes en el 90 por ciento de su modo de vida (desde suelos y paredes, al teléfono móvil).

Indicadores de biodiversidad cuantificables

En el instrumento creado por BioReStone se agregan indicadores de biodiversidad cuantificables. Esto mide el impacto causado en el medioambiente por la actividad extractiva.

Entre los objetivos también está recoger un conjunto de datos para tener un registro de la biodiversidad existente en las canteras de estudio incluidas en el proyecto BioReSTONE.

Esta información puede utilizarse para actualizar los planes de restauración de las canteras.

Por otro lado, también es una base de datos que puede ser actualizada en el futuro para conocer cómo cambia la diversidad de especies en cada zona a lo largo del tiempo.

En definitiva, el proyecto BioReSTONE genera herramientas para:

.- Fomentar la biodiversidad en canteras y su ámbito de influencia.

.- Prevención, detección temprana y erradicación de especies exóticas invasoras.

.- Adaptación de restauraciones a escenarios de cambio climático.

.- Generar conocimiento para la conservación de hábitats y especies de interés en 5 explotaciones ubicadas en zonas protegidas de Albacete, Murcia y Granada.

Los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia desarrollan I+D propia y acciones de difusión de tecnología cofinanciadas con fondos europeos FEDER en varias líneas de trabajo.

Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol

La Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) está situada en Cehegín, en el noroeste de la Región de Murcia (España).

El CTM se creó en 1996 como Asociación Empresarial de Investigación de ámbito nacional para ofrecer un enclave para la prestación regional de servicios necesarios para el desarrollo tecnológico y de empresas innovadoras en el sector del mármol y la piedra y, desde 2010, en el sector de la construcción.

Con este objetivo, el CTM lleva a cabo diferentes servicios tecnológicos y desarrolla proyectos de investigación, así como tareas de formación y divulgación, en un amplio abanico de áreas de conocimiento. Esto es posible gracias a su personal multidisciplinar y de alta cualificación: arquitectos, biólogos, químicos, ingenieros, geólogos, informáticos, etc. con un número de trabajadores activos que actualmente asciende a 22.

Las principales áreas de actividad del Centro son – Formación. – Asesoramiento técnico. Investigación, Desarrollo e Innovación. – Medio Ambiente. – Calidad. Información y documentación. – Laboratorio. – Arquitectura, construcción sostenible y patrimonio cultural. – Seguridad industrial. – Geología y topología. – Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba