Municipios y pedanías

El chef Tomás Martínez gana el IV Concurso de Cocina con Quesos de Murcia

El chef Tomás Martínez gana el IV Concurso de Cocina con Quesos de Murcia

El chef Tomás Martínez, del restaurante ‘Local de Ensayo’, se proclamó ganador del IV Concurso de Cocina con Quesos de Murcia DOP, celebrado hoy en el Centro de Cualificación Turística (CCT), en el que participaron quince finalistas. El segundo premio fue para Salvador Martínez, del restaurante ‘Alma Mater’, y el tercero para Sergio García, de ‘La Almazara’. La mención especial fue para el estudiante del CCT Twafiq Fredj. Todos los participantes fueron obsequiados con un lote de Quesos de Murcia DOP y una placa conmemorativa. Los premios fueron de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros clasificados.

La finalidad del certamen, abierto tanto a profesionales en activo como a alumnos de las diferentes escuelas de hostelería de la Región de Murcia, ha sido difundir y diversificar el uso de los quesos tradicionales de la Región entre el sector de la restauración. El concurso forma parte de la programación de la IV edición de la Semana del Queso de Murcia D.O.P. 2022, que también incluye un ciclo de jornadas gastronómicas en las que participaron 19 restaurantes.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez recordó que todas estas actividades se integran en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, cuyo objetivo es, entre otros, promover, preservar y dar a conocer la calidad y diversidad de los productos de la Región de Murcia y de sus 1.001 Sabores, así como potenciar su consumo.

El jurado de la final, compuesto por el director del Panel de cata DOP Quesos de Murcia, Eduardo Haba; la directora del CCT, Mónica Meroño; la chef del restaurante Magoga 1 Estrella Michelin, María Gómez; el profesor de cocina del CCT, Juan Antonio Pellicer; el periodista de La Verdad, Pachi Larrosa, y otros dos cocineros de Jecomur, en cocina como jurado técnico, valoró los ocho platos finalistas según criterios de originalidad, montaje, estructura y presentación, sabor y textura, así como de limpieza, aprovechamiento del producto, destreza y uniformidad.

El queso al vino, el queso fresco y el queso curado son las tres variedades certificadas con DOP. Los quesos de Murcia se sitúan como los segundos más vendidos del país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba