Sociedad y Cultura

El ciclo ‘Contar el tiempo’ en el Cendeac se centra en la fotografía durante este trimestre

 

El ciclo ‘Contar el tiempo’ en el Cendeac se centra en la fotografía durante este trimestre

 

La primera sesión aborda la importancia de las imágenes amateur o familiares para pensar el tiempo y la historia; y la segunda analiza la biografía de García Alix como reflejo de una época

 

 

El ciclo ‘Contar el tiempo’ de la Consejería de Educación y Cultura en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) comienza su segundo bloque de ponencias que, en esta ocasión, estará dedicado a la memoria y la imagen. Así, en la primera sesión aborda la importancia de la fotografía amateur o familiar para pensar el tiempo y la historia; y la segunda analiza la biografía de Alberto García Alix como reflejo de una época.

 

El director general del Instituto de la Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Loca, indicó que “esta iniciativa nació este año con el fin de analizar temas centrales en los debates del arte actual como la memoria, el archivo o la historia. Para ello, contamos con distintos expertos e investigares que muestran sus trabajos y reflexiones y las debaten con el público asistente”.

 

En un primer conjunto de conferencias se analizaron aspectos claves como la reflexión en torno a la memoria y los museos, la museología social, cómo articular propuestas en tiempos de crisis o la historia de las galerías en la Región de Murcia desde los setenta a finales del siglo XX. En cuanto al bloque de este trimestre, que contará con dos encuentros, el protagonismo es de la fotografía.

 

El primer encuentro, que se celebrará este lunes a las 20:00 horas, será con el investigador, gestor cultural y comisario Rafael Doctor, quien analizará la importancia de la fotografía amateur o familiar para pensar el tiempo y la historia. En ella, el ponente mostrará su colección de 100.000 fotografías e invitará a pensar sobre estas imágenes como documentos excepcionales para reconstruir el pasado. Fue en 1999 cuando Doctor publicó el libro ‘Una historia (otra) de la fotografía’, el que está considerado el primero escrito sobre la fotografía popular publicado en el mundo y que inició un género propio de estudio de la fotografía.

 

El segundo encuentro de este trimestre del ciclo ‘Contar el tiempo’, que tendrá el 5 de noviembre, estará protagonizado por Nicolás Combarro, quien, a través de su película ‘La Línea de sombra. Un documental sobre Alberto García Alix’, abordará la biográfica del conocido fotógrafo que también es una imagen de una época, de un momento sociológico y cultural de enorme importancia para entender España

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar