Sociedad y Cultura

El ciclo ‘Panorama’ de Cendeac concluye con la edición de un libro que recoge los 16 proyectos de fotografía seleccionados

El ciclo ‘Panorama’ de Cendeac concluye con la edición de un libro que recoge los 16 proyectos de fotografía seleccionados

 

La última sesión de la iniciativa contará con la presentación de los trabajos de Tatiana Abellán y el de Pascual Martínez y Vincent Sáez

 

 

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), espacio que gestiona la Consejería de Educación y Cultura, acaba de editar el libro que recoge los proyectos seleccionados en las dos ediciones de ‘Panorama’, iniciativa que da a conocer y pone en valor el trabajo de creadores visuales de la Región de Murcia que utilizan la fotografía contemporánea como medio de expresión.

 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “esta iniciativa ha permitido obtener un ‘mapa’ de creadores que emplean la fotografía de una forma diversa, con la selección de 16 proyectos destacados, que quedan reflejados en una publicación que será distribuida a nivel nacional dando visibilidad al trabajo desarrollado en la Región”.

 

‘Panorama’ es el resultado de una convocatoria abierta, a la que el primer año se presentaron 78 creadores y el segundo 56, en la búsqueda de artistas que se expresan a través del medio fotográfico, nacidos o residentes en la Región de Murcia. Se seleccionaron ocho ganadores cada año que mantuvieron encuentros con el público para explicar sus procesos creativos, sus inicios en la fotografía, sus proyectos y sus planes futuros.

 

El Cendeac presenta la nueva publicación mañana miércoles, a las 20:00 horas, coincidiendo con el último encuentro ‘Panorama2’, protagonizado por el proyecto de Tatiana Abellán y el de Pascual Martínez y Vincent Sáez, que compartirán su proceso de creación y sus experiencias en torno a la fotografía.

 

Los proyectos fotográficos seleccionados en las dos ediciones pertenecen a los creadores Agus Bres, Amelia García, Joaquín Luna, Fátima Ruiz, David Salcedo, Alta Salinas, Gómez Selva, Quintina Valero, Mar Sáez, Pablo Sandoval, Juanjo Martínez, Isaac Rupérez, María Consuelo Palazón, Fina Mádez, Tatiana Abellán y Pascual Martínez & Vicent Sáez.

 

Los creadores del último encuentro

 

Tatiana Abellán (Murcia, 1981) es artista visual y profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes y doctora en Historia del Arte. Fue beneficiaria de las becas FPU del Ministerio de Educación y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Middlesex y en la de Nueva York. Sus proyectos de creación artística suelen tener como referencia lo autobiográfico y en ellos el cuerpo, bien como medio, bien como soporte, tiene una importancia radical. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero.

 

Por su parte, Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Almoradí, 1976) son dos artistas que combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos, el diseño y el comisariado de exposiciones fotográficas. Seducidos por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de exploración antropológico, desarrollan trabajos de autor que reflexionan sobre la identidad desde una perspectiva que posiciona el entorno natural como eje principal de su discurso. En 2014 comienzan en Bucarest el proyecto titulado ‘The tree of life is eternally green’, que fue seleccionado en ‘Descubrimientos PhotoEspaña 2015’ y ‘Encontros da Imagem 2014’ en Braga (Portugal), así como finalista en ‘Barcelona International Photography Awards (BIPA) Lens Culture 2015’, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar