Sociedad y Cultura

El Circuito profesional de las artes escénicas y musicales arrancará con 126 espectáculos en 16 escenarios de la Región

El Circuito profesional de las artes escénicas y musicales arrancará con 126 espectáculos en 16 escenarios de la Región

De los montajes programados para el primer semestre del año, 90 son de compañías murcianas

 

El Circuito profesional de las artes escénicas y musicales de la Consejería de Educación y Cultura arrancará con 126 espectáculos programados en 16 escenarios de la Región en el primer semestre de 2020. De esta forma, se pone en marcha esta iniciativa del Gobierno regional que facilita la distribución y exhibición pública del trabajo de los creadores murcianos, estableciendo una red de espacios escénicos y compañías productoras.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, avanzó hoy los espectáculos seleccionados por los programadores de los nueve municipios adheridos a esta iniciativa “que conjugan esfuerzos económicos, técnicos y de gestión para realizar una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica, en los escenarios de la Región”.

Circuito es la evolución natural del Plan Escena puesto en marcha en 2014. Con un presupuesto de 400.000 euros para el próximo año, supone un impulso a las compañías y productoras de las artes escénicas y musicales murcianas, a las que proporciona estabilidad para desarrollar su trabajo, además de ofrecer en los teatros y auditorios municipales una programación estable y de calidad para el disfrute de los ciudadanos.

De los 126 espectáculos programados de enero a junio, 90 son de compañías murcianas. El resto son de productoras de otras comunidades autónomas y del extranjero como las canadienses Barcode o Ballet Jazz de Montreal; Cuarta Pared, Els Joglars, Teatro Pavón Kamikaze o Losdedae Dance Company. “Estamos ante una muy variada programación en los distintos escenarios de la Región, primando las creaciones murcianas que suponen más de 70 por ciento de los espectáculos programados”, puntualizó Moreno.

En esta primera edición de Circuito participarán los ayuntamientos de Águilas, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera. Asimismo, varios alcaldes ya han trasladado al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) su intención de participar en la próxima edición para dotar con una programación estable a sus teatros y auditorios.

En concreto, y con el apoyo económico de Cultura, Águilas ha programado en el primer semestre de 2020 nueve espectáculos en el Auditorio Infanta Elena y cinco en el escenario de la Casa de la Cultura; Ceutí contará con cuatro funciones en su auditorio; diez acogerá el Teatro Capitol de Cieza; cinco el Teatro Vico de Jumilla; 18 el Teatro Guerra de Lorca; cuatro el Centro cultural Enrique Tierno Galván de Lorquí; y 26 en el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura.

La ciudad de Murcia ha seleccionado cuatro obras tanto para el Teatro Romea como para el Teatro Circo; cinco para el auditorio de Algezares; seis para los auditorios de Beniaján y Cabezo de Torres; y siete para los de Guadalupe y La Alberca. La programación del primer semestre del Circuito profesional de las artes escénicas y musicales se completa con seis producciones en el Teatro de El Siscar de Santomera.

Otro de los objetivos de esta iniciativa era generar un catálogo de espectáculos de compañías murciana para los programadores de los ayuntamientos que participan en el circuito murciano y también para los programadores de otros circuitos regionales. Este catálogo está disponible en la web del ICA, dentro de la sección Circuito de AAEE y música, con una oferta de 139 espectáculos de 40 compañías y productoras de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar