Polideportivo

El COE inaugura el primer centro deportivo del mundo para refugiados, con la colaboración de la UCAM y la bendición del Papa

El COE inaugura el primer centro deportivo del mundo para refugiados, con la colaboración de la UCAM y la bendición del Papa

 

El pabellón ‘Alejandro Blanco’, ubicado en Getafe, nace con el objetivo de facilitar laintegración social de estas personas a través del deporte 

Fomentar el desarrollo personal de los refugiados y facilitar su integración en la sociedad mediante la práctica deportiva es el objetivo con el que se pone en marcha el centro deportivo ‘Alejandro Blanco’, el primer polideportivo para refugiados del mundo. En la inauguración del pabellón, que tuvo lugar el pasado miércoles, participaron José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia; Carlos Berzosa, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Jesús Javier Perea Cortijo, secretario de Estado de Migraciones; y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. 

Alejandro Blanco aseguró que con la puesta en marcha de este centro “hemos hecho realidad un sueño, en el que los refugiados se podrán integrar en la sociedad a través del deporte”. Además, dio las gracias a José Luis Mendoza “que apoya todas las obras sociales y deportivas, y que ha conseguido algo histórico, que el Papa apoye esta iniciativa con su firma. No entiendo un proyecto sin que esté la UCAM”.

Hace unos días el Papa Francisco mostró su alegría por el proyecto, rubricando la carta explicativa de Alejandro Blanco, que le entregó José Luis Mendoza. En la inauguración, el presidente de la UCAM destacó que “este centro va a desempeñar un papel fundamental para los refugiados, en el que podrán hacer deporte y socializar”, y recordó que “tenemos en nuestra Universidad varios refugiados de África, que tienen sus estudios becados con el 100% de la matrícula”. 

Por su parte José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deporte, afirmó que “entendemos el deporte como un derecho para todas las personas, una palanca fundamental de inclusión y cohesión social y territorial”, añadiendo que “hay que hacer leyes que protejan a los deportistas”. 

Este centro ha sido construido única y exclusivamente con dinero privado, de entidades como el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo, la Universidad Católica de Murcia, Technogym, la Real Federación Española de Balonmano, la Federación Española de Baloncesto y la Real Federación Española de Fútbol. 

Equipo olímpico de refugiados 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados, con un programa específico de ayuda en el que participó el COE, y que recogía diversas actividades encaminadas a la integración de los refugiados a través del deporte. En este sentido, cabe señalar que la UCAM participa en el proyecto europeo ‘YIBins’ enfocado al fomento de la inclusión social de jóvenes migrantes a través del deporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba