Región

El COFRM lanza la campaña “Rompe con el tabaco. Da el primer paso, ven a tu farmacia” ante la celebración de la XXII Semana sin humo

El COFRM lanza la campaña “Rompe con el tabaco. Da el primer paso, ven a tu farmacia” ante la celebración de la XXII Semana sin humo

 

26 de mayo. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han presentado esta mañana en una farmacia la campaña “Rompe con el Tabaco. Da el primer paso, ven a tu farmacia” organizada por el COFRM con motivo de la celebración de la XXII de la Semana sin humo y el Día Mundial sin Tabaco

Durante los próximos días el COFRM desarrollará distintas acciones para poner en primera línea a la farmacia comunitaria “como puerta de entrada del paciente fumador que quiere dejar el tabaco”, explica Paula Payá.

Con ese fin “los farmacéuticos lucirán en sus batas unas chapas para promover la cesación tabáquica, se distribuirán carteles por todas las oficinas de farmacia y se proyectarán cinco vídeos grabados por los propios farmacéuticos que recrean procesos de cesación tabáquica con las pautas a seguir” señala Payá.

“Queremos destacar el papel efectivo del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica. Se quiere concienciar a los pacientes fumadores para queacudan a la farmacia como primer paso para romper con el tabaco, manifiestala presidenta del COFRM que ha estado también acompañada por la secretaria del Colegio, Mª Jesús Rodríguez.

Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud 2020 reflejan que, en la Región de Murcia, la prevalencia del consumo diario de tabaco en población mayor de 15 años es de un 23,6 por ciento, por encima de la media nacional, cifrada en un 19,8 por ciento.

El consumo es mayor en hombres, con un 28,9 por ciento frente a un 18,4 por ciento de mujeres. En ambos casos también por encima de la media nacional, que es del 23,2 por ciento en hombres y del 16,4 por ciento en mujeres. En cuanto a la población exfumadora, el porcentaje regional es del 23,2 por ciento, superior a la media española, del 22 por ciento.

Por otro lado, según los resultados de la encuesta ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el nivel de dependencia al tabaco casi se triplicó durante los principales meses del confinamiento, fundamentalmente a causa del estrés.

Tenemos también que frenar la pandemia de tabaquismo” manifiesta Payá quien recuerda queestamos ante una enfermedad que requiere prevención y tratamiento por parte de profesionales sanitarios

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba